El director del partido comunes posó junto a las estatuas de Karl Marx y Friedrich Engels – crédito Infobae
En la reciente historia de la política, uno de los nombres más controvertidos ha sido el de Rodrigo Londoño, y no es porque sea una prominente figura que convoque multitudes o que se destaque por una sagacidad para moverse dentro del espectro electoral.
El director del partido político Comunes ha pasado a la historia porque ocupa un escaño en el Senado, gracias a un proceso de paz realizado con el grupo guerrillero más antiguo del mundo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Rodrigo Londoño, quien en el pasado fue conocido bajo el alias de Timochenko durante sus años como líder guerrillero de las Farc, actualmente ha trascendido a la vida política y forma parte del parlamento de la República como congresista. Recientemente, hizo un llamado de atención señalando que los grupos residuales derivados de las antiguas Farc están incrementando su número de integrantes al ofrecer pagos a los jóvenes para que se unan a sus filas.
Pero todo no es trabajo ya que al parecer el líder del partido Comunes se encuentra en territorio europeo, concretamente en la capital de Alemania. Esto se podría intuir gracias a una fotografía que publicó recientemente en sus redes sociales donde se ve posando junto a las estatuas de dos figuras de la historia del comunismo.
Director del partido Comunes en un sitio turístico de la ciudad de Berlín – crédito @TimoComunes/X
En la imagen se aprecia a Londoño junto a las esculturas de Karl Marx y Friedrich Engels que están ubicadas en inmediaciones a la Catedral de Berlín y el Museo de la RDA. El exlíder guerrillero publicó junto a la fotografía un mensaje en el que resaltaba la lucha de clases y los movimientos obreros.
“Honro la memoria Marx y Engels. Su obra es imprescindible en la formación de la conciencia de clase a escala planetaria, inspiradora de millones de hombres y mujeres para luchar por un mundo más justo. Proletarios y proletarias del mundo, uníos”.
El excomandante guerrillero resaltó su visita a las esculturas de las figuras comunistas – crédito @TimoComunes/X
Tras haber realizado el post en su cuenta de X, los comentarios de usuarios revelaron un mar de opiniones dividas, en su mayoría en contra del director de Comunes. Entre las reacciones hubo respuestas que le recordaban su pasado en las Farc y lo señalaban como asesino, además de usuarios que recriminaron que una persona que ha cometido tantos crímenes se encuentre realizando turismo en Europa.
La fotografía junto al mensaje de Londoño no fueron bien recibidos por la mayoría de usuarios de las redes sociales – crédito captura de pantalla X
Karl Marx y Friedrich Engels son figuras centrales en la fundación del pensamiento y teoría comunista, cuya obra ha dejado una profunda huella en la historia política y social del mundo moderno. Ambos eran filósofos, economistas, y revolucionarios alemanes del siglo XIX cuyas ideas conjuntas formaron la base del marxismo, un marco analítico para comprender la historia, la política y las economías a través del prisma de la lucha de clases y la crítica al capitalismo.
Marx y Engels coescribieron el Manifiesto comunista, en 1848, documento que se convirtió en la piedra angular del comunismo. En él incluyeron su famoso llamamiento: “Proletarios de todos los países, uníos”, proponiendo una revolución proletaria como método para derrocar el capitalismo y establecer el comunismo.
Este manifiesto detalla los principios básicos del marxismo y argumenta que la lucha de clases conducirá inevitablemente a la victoria del proletariado y al establecimiento de una sociedad sin clases y sin estado.
Karl Marx (1818-1883) nació en Tréveris, Prusia (actual Alemania) y es mejor conocido por su crítica intransigente del capitalismo. Planteó que todas las sociedades progresan a través de la dialéctica de la lucha de clases; un conflicto entre una clase opresora, que controla los medios de producción, y una clase oprimida, que debe vender su trabajo por salarios – crédito Infobae
Son figuras del comunismo porque sus teorías e ideales trascendieron sus escritos; se transformaron en bases para movimientos revolucionarios en todo el mundo. Sus críticas al capitalismo y su visión de una sociedad comunista influyeron en la formación de partidos comunistas y en la configuración política de numerosos países durante el siglo XX, incluidas, más notoriamente, la Revolución Rusa de 1917 y la formación de la Unión Soviética.