La farmacéutica suiza Roche alcanzó en los tres primeros meses de 2024 una cifra de ventas de 14.399 millones de francos (14.790 millones de euros), lo que representa un retroceso del 6% en comparación con la facturación del primer trimestre de 2023, según ha informado la empresa.
La comparación respecto del primer trimestre del año pasado refleja el impacto adverso del tipo de cambio, sin el que las ventas habrían aumentado un 2%, así como las menores ventas relacionadas con la Covid-19.
En este sentido, Roche estima que, excluyendo los productos relacionados con la Covid-19, las ventas aumentaron un 7% y ha anticipado que, en el futuro, «no habrá más impacto material por la caída de las ventas por el Covid-19».
Por divisiones de negocio, las ventas de Roche en el área farmacéutica sumaron 10.921 millones de francos (11.218 millones de euros), un 6% menos en términos absolutos, pero un 2% más al descontar el efecto del tipo de cambio.
Asimismo, el negocio de diagnóstico facturó en el trimestre 3.478 millones de francos suizos (3.572 millones de euros), también un 6% menos que un año antes y un 2% más a tipo de cambio constante.
«Tuvimos un buen comienzo de año, y nuestras dos divisiones registraron un crecimiento alto de un dígito en su negocio base, excluyendo las ventas de Covid-19», declaró Thomas Schinecker, consejero delegado de Roche, quien subrayó que, después de este trimestre, el impacto relacionado con la Covid-19 en las ventas «ha quedado en gran medida atrás».
Por otro lado, el ejecutivo ha señalado que Roche espera que las ventas del grupo crecerán en un rango de alrededor del 5% este año a tipos de cambio constantes.