La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido este domingo en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) al último contingente de la misión de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali), formado por 116 militares españoles y 16 de otras nacionales, a los que ha agradecido su trabajo y dedicación.
«Pueden volver a casa con la cabeza bien alta y con la satisfacción del deber cumplido. España y sus Fuerzas Armadas son un referente allá donde están presentes», ha señalado la ministra.
Robles ha afirmado que «es un orgullo poder haber contribuido a la paz y el desarrollo de la mano de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que, una vez más, han dejado muy alto el pabellón español con su dedicación, empatía y profesionalidad».
Por su parte, el último jefe de la misión, el general español Santiago Fernández Ortiz-Repiso, ha declarado que espera «que las Fuerzas Armadas de Malí puedan y sean capaces de ofrecer estabilidad y garantizar la paz en el país».
Además, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Teodoro López Calderón, ha felicitado a los soldados «por el gran trabajo» realizado y ha destacado que «ha sido más de una década en una misión que pone de relieve la gran capacidad, el rigor y la capacidad de nuestros soldados».
AYUDA HUMANITARIA PARA MALI
La participación española en EUTM Malí comenzó el 1 de abril de 2013, tras su aprobación por el Congreso de los Diputados. Durante estos 11 años, en los que se ha formado a más 20.000 militares malienses, España ha contribuido con la presencia de 8.300 soldados y el liderazgo de cuatro generales españoles.
Los objetivos de la misión han sido entrenar a las unidades militares de este país, formar en todos los niveles a sus Fuerzas Armadas y mejorar el Sistema de Educación Militar, así como asesorar y capacitar al Cuartel General de la Fuerza Conjunta del Sahel del G-5.
Además de la contribución militar, el Ministerio de Defensa ha posibilitado la puesta en marcha de 110 proyectos en beneficio de la población local, que han ido desde el apoyo al desarrollo educativo infantil pasando por la implementación de medidas para sentar las bases de un futuro mejor y más próspero para las mujeres malienses, sin olvidar aspectos básicos para una sociedad como es garantizar el acceso al agua potable o mejorar los servicios de Salud.