Juliana Leao-Coelho
Madrid, 3 jun (EFE).- La antropóloga y feminista argentina Rita Segato, que ocupó durante cinco años una cátedra en el museo Reina Sofía, ha defendido en Madrid que Europa «está aletargada» y ha advertido del «peligro para toda la humanidad» que supone “la inexistencia de un Estado de derecho global”.
Para esta pensadora, «estamos en un mundo sin reglas», donde prevalece la «ley del más fuerte, del que tiene el poder letal sobre los demás», ha reflexionado en la capital española donde, al finalizar su periplo por Europa, ha visitado la Acampada por Palestina de Madrid.
«Generar un mundo sin poder es la única salida», según la autora para quien no se trata de una utopía. «Se puede construir desde aquí y ahora, con autoridad pero no poder», ha dicho a EFE recalcando «la diferencia de Max Weber entre autoridad y poder», algo que considera «obvio».
«Estamos en un momento muy triste de la humanidad y en una nueva era. No hay Estado de derecho y eso es peligrosísimo para todos», ha dicho a los jóvenes acampados en la explanada de la Universidad Complutense, donde este jueves ha hablado del «grito inaudible» del pueblo palestino.
«El tema central es el poder de muerte», según Segato que también ha recordado a los argentinos que habitan «cerca del litio y del uranio, serán exterminados y no podrá evitarse».
En el artículo ‘Del grito inaudible a la lucha inevitable’, que «escribí en 2009 y la gente cree que es de ahora, decía que no había normas, que no se podía gramaticalizar» lo que sucedía en Palestina, «ahora sí es audible pero con un coste de miles de víctimas».
En su opinión, hay «un aletargamiento» no solo en España sino «de Europa entera»: «Considero a Europa como una colonia de lujo de los Estados Unidos. El letargo es la manera de mantener a Europa fuera de la historia», ha comentado la autora cuya familia tiene «una parte de sangre judía».
A la pregunta de qué se puede hacer, ha remitido al teórico peruano Aníbal Quijano, que da nombre a la cátedra que Segato dirigía en el Reina Sofía, y que consiste en «el movimiento de la sociedad», que no es lo mismo que los «movimientos sociales».
Se trata de «mover la sociedad capilar a título personal. Por ejemplo, en la verdulería, en la carnicería… donde sea, hablar de lo terrible que está pasando», y haciéndolo «cara a cara, cuerpo a cuerpo, se mueve la sociedad. Ese camino es importante, aunque no el único».
Tras ensalzar al Llamamiento Judío Propalestina argentino, cree que una de las víctimas será «la historia de la judeidad, de la inteligencia judía, de la desobediencia y la creatividad judías, de las grandes mentes» como Freud, Einstein, Marx o Husserl, entre otros.
Será «muy difícil, imposible evitar el antisemitismo que va a surgir», lo cual «es una injusticia, porque el Estado de Israel, no es necesariamente un proyecto judío», sino que «viene de otro lugar y obedece a otros intereses. Es un brazo de Occidente colocado en el Medio Oriente».
Tras recalar en Barcelona donde ha sido premiada por la Fundación Tapies, Segato ha concluido en Madrid su gira por Tubinga (Alemania) y París, donde ha participado en actos sobre temas como feminismo y la masculinidad, además de Roma, Bari y Nápoles, para lanzar su libro ‘La guerra contra las mujeres’.
La pensadora dio una charla en la acampada propalestina el jueves y, al día siguiente, hizo una visita privada a la exposición sobre Tapies en el Reina Sofía para preparar un ensayo sobre el pintor. EFE
jlc/amc/lml