Las autoridades informaron que alias Jeremy habría participado en cinco homicidios antes de la masacre que se cometió en el billar del barrio Las Flores – crédito Policía Metropolitana de Barranquilla
Gracias a un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía General de la Nación, el juez 11 penal del circuito de Barranquilla revocó la medida de prisión domiciliaria que había sido emitida en contra de Yeremi David Colmenares Colmenares, alias Jeremy, por la masacre que se cometió un billar del barrio Las Flores, en Barranquilla.
El caso, que se perpetró la madrugada del 12 de septiembre de 2022, habría sido cometido por Colmenares en compañía de otras tres personas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Sin embargo, hasta el jueves 24 de noviembre de 2022 fue que un juez cobijó a Jeremy con medida de aseguramiento en centro carcelario, pero se conoció que en 2023 se solicitó revocar esta medida por una detención domiciliaria.
Frente a esta determinación, la Fiscalía destacó que los elementos de prueba indicaron que Colmenares “en compañía de dos hombres armados, habría llegado a un establecimiento de comercio y disparado indiscriminadamente en contra de un grupo de personas”.
Hasta este billar llegó alias Jeremy para perpetrar la masacre que dejó además de las víctimas a tres heridos – crédito redes sociales/Facebook
Sin embargo, las pesquisas adelantadas por las autoridades en la capital del Atlántico dejaron un total de cuatro capturados ligados a la masacre, que dejó como víctimas a Johan Andrés Polo Chiquillo (21 años), Dany Daniel De la Hoz Correa (33), Edwin Yesid Cardoza Tapia (29), Jorge Eliécer Pardo Hernández (33), Chelo José Acevedo Villa (22), y Henry David Flórez Pallares (29 años).
Este hecho violento “pudo ser peor”, de acuerdo con lo que le relató Jossimar Andrés Tapia Acuña, sobreviviente de la masacre, al periódico El Heraldo. “El estanco estaba repleto de gente. Gracias a Dios mi hermano y mis primos no se vieron afectados”, destacó Tapia en ese momento.
Por este hecho Colmenares (21 años y nacionalidad venezolana) fue imputado por un fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la delegada para la Seguridad Territorial por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
La masacre en el barrio Las Flores de Barranquilla
Los hechos tuvieron lugar pasadas las 4 de la mañana de aquel lunes 12 de septiembre, momento en el que cámaras de seguridad registraron la llegada de hombres armados, quienes comenzaron a disparar contra los presentes en el establecimiento.
Sin embargo, no fue sino hasta la captura de alias Jeremy, en noviembre de 2022, que las autoridades pudieron comenzar a armar el rompecabezas de cómo se orquestó y ejecutó esta orden, y por la cual las autoridades en ese momento ofrecieron una recompensa de $100 millones para poder dar con los responsables de sembrar el terror en el barrio Las Flores.
Alias Jeremy señalado como integrante del grupo delincuencial conocido como ‘Los Costeños’, cuyo líder principal sería alias Castor – crédito Policía Metropolitana de Barranquilla
La aprehensión de Colmenares se dio junto a otros dos delincuentes en medio de dos diligencias de allanamiento y registro efectuadas en el barrio El Porvenir (municipio de Soledad), y en medio de la diligencia de captura, que era por estar vinculado a otros crímenes, se le adicionó su vínculo a la masacre en el billar.
El hallazgo de teléfonos celulares y un arma fueron clave para determinar tiempo después que la orden para cometer este crimen se habría dado desde una de las celdas de la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, según lo que informaron autoridades al medio de comunicación mencionado antes, se venían ordenando crímenes.
“Tan pronto ocurrió el hecho delictivo, se dispuso de un grupo de investigadores de la Sijín, apoyados por el Gaula y la Seccional de Inteligencia, así como un personal de nivel central, de la Dijin. De igual forma, la Fiscalía le asignó la coordinación de la investigación a una fiscal especializada que se trasladó desde Bogotá”, informó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Jesús de Los Reyes.
Cerca de 76 horas de material en video recopilaron los investigadores, que sirvió de material probatorio junto a la presentación una serie de interceptaciones telefónicas “donde los investigadores pudieron establecer que una mujer, identificada como Lorena Paola González Sevilla, alias Paola, era quien, según la autoridad, le daba órdenes a Colmenares para la comisión de crímenes”, agregó el medio de comunicación barranquillero.