La Paz, 31 de marzo de 2023.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, presentó hoy el informe de Rendición Pública de Cuentas Inicial Gestión 2023 donde enfatizó 11 temáticas de prioridad para afrontar la defensa de los derechos humanos.
“El Estado boliviano, al igual que otros países en el mundo, tiene como misión dar las garantías de la vigencia de los derechos humanos, así como la defensa con énfasis en las poblaciones en situación de vulnerabilidad y sectores desfavorecidos. Como Defensoría del Pueblo coadyuvaremos en esta misión de vida, apuntando a incidir en las políticas públicas con el planteamiento de acciones en diferentes líneas de trabajo con el fin de resguardar los derechos de todas y todos los bolivianos”, dijo el Defensor del Pueblo.
Los lineamientos planteados por la autoridad defensorial tienen que ver con el Derecho a la vida sin violencia; los Derechos de las mujeres; los Derechos sexuales y reproductivos; los Derechos de las naciones y pueblos indígenas originario campesino; los Derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad; la Defensa de los derechos humanos; la Promoción y Difusión de los derechos humanos; atención a la Movilidad Humana; la Prevención de la tortura; la Cultura de paz – conflictos; y las Alianzas Estratégicas.
Por ejemplo, entre las temáticas priorizadas como los Derechos de las Mujeres, la institución defensorial ya efectivizó, recientemente, su primera acción como es la dotación de ‘cajas de evidencias’ en delitos de violencia sexual y capacitación sobre su importancia y uso adecuado en centros de salud priorizados. En esta temática se tiene enfocado al menos seis acciones de impacto nacional, hermenéutica que se replica en otros temas.
El informe institucional, señala que el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2021-2025 contempla seis Objetivos Estratégicos Institucionales (OEI), alineados al Plan de Desarrollo Económico y Social, aprobado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo mediante dictamen de compatibilidad y concordancia.
La Defensoría del Pueblo, en su nueva gestión, desarrolla un proceso de adecuaciones institucionales que se consolidarán durante el 2023, entre las que se harán ajustes a la gestión estratégica institucional en varios aspectos.
Según el informe, la Defensoría del Pueblo cuenta con un presupuesto de 37,9 millones de bolivianos para la presente gestión, de los cuales, aproximadamente, un 80% se destina para servicios personales y consultorías. Ante ese panorama, las instituciones internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y el Comité para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias recomendaron que la Defensoría del Pueblo cuente con recursos humanos, técnicos y financieros suficientes para la protección de los derechos humanos.
El 23 de septiembre de 2022, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), eligió a Pedro Francisco Callisaya Aro, como el nuevo Defensor del Pueblo de Bolivia y el 27 de septiembre de 2022, fue posesionado e inmediatamente asumió sus funciones establecidas por mandato constitucional.
La Defensoría del Pueblo fue creada el 30 de diciembre de 1997 mediante Ley N° 1818. Actualmente, rige su accionar en la Ley N° 870 de 13 de diciembre de 2016.