París, 28 mar (EFECOM).- Renault indicó que la cesión formalizada este jueves del 2,5 % del capital de Nissan al fabricante japonés le va a suponer un ingreso de 358 millones de euros, con los que va a mejorar su posición financiera y acelerar el desendeudamiento del grupo francés.
En un comunicado, Renault precisó que la venta de ese paquete de títulos de Nissan entrañará en sus cuentas una minusvalía de 440 millones, ya que tenían un valor escriturado superior, y eso tendrá impacto sobre su resultado neto.
Esta operación es una primera fase del acuerdo entre los dos socios por el que Renault va a deshacerse del 7 % del capital de Nissan.
Sobre el 4,5 % restante (algo más de 181,5 millones de títulos), en los 180 próximos días se decidirá si se venden también a Nissan o a otro inversor.
A comienzos de 2023, Renault y Nissan acordaron un compromiso mutuo para mantener durante al menos 15 años participaciones cruzadas del 15 % con el objetivo de garantizar la estabilidad de su alianza.
El pacto pretendía terminar con las suspicacias que hubo porque Renault tenía una participación de Nissan muy superior a la del grupo japonés en el francés (en concreto un 43,4 %) desde el comienzo de la alianza en 1999.
Con vistas a equilibrar las participaciones cruzadas, el grupo francés creó una fiducia en la que colocó un 28,40 % del capital de Nissan.
Una vez que termine la cesión del paquete del 7 % ya convenida, esa fiducia reunirá un 22,73 % del capital de Nissan, y la idea es que Renault también se desembarazará de esa parte, aunque no tiene un plazo para hacerlo. EFECOM
ac/prb