El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha anunciado este viernes la imposición de sanciones contra dos organizaciones de colonos israelíes que caracteriza como «grupos extremistas» responsables de fomentar y perpetrar violencia contra las comunidades palestinas de Cisjordania.
Las organizaciones sancionadas han sido identificadas como Hilltop Youth (La Cima de la Juventud) y Lehava. La primera, apunta Exteriores, es «un grupo juvenil israelí de corte radical nacionalista que establece asentamientos ilegales en Cisjordania y su declaración de principios llama a la expulsión de todos los palestinos de los territorios ocupados».
Lehava ha sido sancionada, por su parte, por «facilitar, incitar y promover violencia hacia las comunidades árabes y palestinas».
Asimismo, Reino Unido impone sanciones contra cuatro «colonos radicales» identificados como Noam Federman — antiguo líder del ahora desaparecido partido extremista Kach –, Neria Ben Pazi, Eden Levi y el portavoz extraoficial de La Colina de la Juventud, Elisha Yered.
Estas sanciones contemplan la prohibición de viaje a Reino Unido y la congelación de cualquier activo que las entidades e individuos designados pudieran tener en el país. De igual modo, prohíbe a empresas u organizaciones británicas la colaboración con las entidades e individuos designados.
Reino Unido recuerda que, desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, Cisjordania se han convertido en escenario de más de 800 incidentes de violencia colonial y que más de 480 palestinos han muerto en operaciones israelíes, así como ataques de colonos, en la zona.