La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en tercer debate la reforma pensional – crédito Ministerio del Trabajo
El Congreso de Colombia se encuentra a un debate de convertir en realidad la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro, con la expectativa de que se apruebe antes del cierre del período legislativo el próximo 16 de junio.
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes avaló recientemente el proyecto en su tercer debate, quedando pendiente solo la votación en plenaria, para la que ya se radicó la ponencia que será discutida por los congresistas en las próximas semanas.
“Es una ponencia con un alto nivelo de consenso, los principales debates que se dan para esta ponencia final están asociados fundamentalmente a la conformación del comité directivo del fondo de ahorro y pilar contributivo que administrará el Banco de la República, en los puntos en que seguimos en consenso como son umbral y vigencia”, explicó la representante Martha Alfonso, quien es ponente del proyecto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La iniciativa, que ha sido objeto de observaciones desde diversos sectores, enfrenta críticas por su impacto económico y la falta de un plan financiero actualizado por parte del Ministerio de Hacienda. Una de las observaciones más recientes proviene de Crowe Colombia, que planteó tres puntos cruciales sobre la reforma.
Andrés Monroy, gerente de Impuestos y Servicios legales de Crowe, subrayó que uno de los puntos más discutidos es el umbral de 2,3 salarios mínimos para la cotización obligatoria en Colpensiones. “Centros de pensamiento como Fedesarrollo proponen reducirlo a 1,5 salarios mínimos, mientras que el presidente Gustavo Petro sugiere incrementarlo a 4 salarios mínimos”, indicó Monroy.
Otro asunto controvertido es la creación de un comité para administrar el ahorro de los colombianos, bajo la vigilancia de los codirectores del Banco de la República. Aunque algunos analistas ven con buenos ojos esta medida debido a la independencia del Banco, otros advierten sobre posibles conflictos de interés entre sus funciones de controlar la inflación y generar rentabilidad para el fondo.
Además, se señaló la preocupación por la fecha de entrada en vigencia de la reforma, prevista para el 1 de julio de 2025. Monroy explicó que “hay varios centros de análisis que destacan la necesidad de posponer esta fecha al menos hasta 2026, considerando que Colpensiones no está preparado para manejar las historias pensionales del 90 % de la población cotizante”.
Mientras tanto, la ponencia para el cuarto y último debate en la Cámara de Representantes ha sido presentada por la representante de la Alianza Verde, Martha Alfonso. La ponencia mantiene clave el umbral de 2,3 salarios mínimos y la entrada en vigencia en julio de 2025, aspectos que son puntos sensibles del proyecto. Alfonso afirmó que “mantener la esencia del proyecto es crucial para asegurar el apoyo necesario, especialmente de los sectores liberales”.
Se espera que los próximos días sean decisivos para la reforma, enfrentando un calendario ajustado y posible oposición en el Congreso. La estrategia opositora podría incluir debates de control político y mociones de censura que mermen el tiempo disponible para aprobar y conciliar el proyecto ante del 20 de junio, fecha límite para evitar su archivo por falta de trámite.