Campanópolis está ubicada en una de las reservas ecológicas más grandes de la Provincia de Buenos Aires e íntegramente construida con materiales antiguos y reciclados (FOTO PABLO/)
Son cada vez más las personas que se preocupan por el impacto ambiental que diferentes industrias puedan tener en el planeta. Sobre todo los jóvenes deciden sus consumos orientados, cada vez más, en colaborar con un mundo más sano. Los viajeros y la industria turística no quedan exentos de esta tendencia. El Día Mundial de la Tierra representa una oportunidad para repensar la importancia del ecoturismo y su rol clave. Es vital generar conciencia en las comunidades sobre la conservación, cuidado y desarrollo sostenible para disfrutar y apreciar los atractivos naturales de los puntos turísticos de forma responsable.
Dentro de las ventajas del ecoturismo se destacan puntos estratégicos que en el emprendimiento que yo comando tenemos muy presente y que incluso dieron origen al Parque: la preservación del ecosistema, la flora la y fauna que se visitan; el respeto a la comunidad local en la que nos insertamos; y la educación ambiental. Todas estas cuestiones son imprescindibles para todos los que trabajamos en esta hermosa industria.
El turismo “ecofriendly” ofrece a las comunidades oportunidades de empleo e ingresos. Asimismo, potencia la sensibilización de los habitantes locales y de los turistas sobre la importancia de la conservación de los bienes naturales y culturales, fortaleciendo así diversas áreas o municipios, y colaborando activamente con la economía local y regional.
Existen muchas medidas desde la industria turística que se pueden adoptar para generar una participación social en temas como el calentamiento global, el cuidado del agua, la deforestación o el consumo masivo, como así también en los valores que debe tener una sociedad sustentable.
La reutilización de materiales también es un asunto fundamental. La construcción mediante el reciclado y el aprovechamiento de los recursos promueve un gran cambio.
El turismo también genera un intercambio pedagógico. Los guías turísticos tienen una gran misión en el traspaso de conocimiento. Es fundamental su educación ambiental y que ellos sean portavoces respecto del cuidado del planeta. Es clave que todas las personas, al visitar diferentes lugares, aprendamos a ser responsables de nuestros actos de boca de quienes habitan y viven día a día en los destinos turísticos, evitando dañar el medio ambiente, su flora y su fauna.
Por otro lado, para abordar la cuestión desde la raíz, es fundamental la educación temprana y permitir a las escuelas las visitas guiadas para inculcar la importancia y el valor que tienen el cuidado del planeta y el reciclado. Es de nuestra consideración que estas visitas sirvan no sólo para la recreación, sino también para provocar en los jóvenes una sensibilidad especial para el cuidado del medioambiente y la ecología, así como el respeto y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural.
Poder transformar y mejorar los servicios de transporte público para visitantes turistas y locales es otra de las aristas a estudiar, para lograr actividades que emitan menor cantidad de gases de efecto invernadero.
Como profesional de la industria turística entiendo que este año el mayor desafío es lograr la estabilidad económica sin descuidar el cuidado del medioambiente en el cual nos desarrollamos.
Es un desafío que nos interpela a todos los ciudadanos como argentinos, pero también a los sectores productivos, para lograr un crecimiento de forma sustentable y un cambio del que todos nos sintamos parte.