El nivel actual de los embalses en Colombia es el más bajo de los últimos 20 años – crédito AES Colombia
La sequía generada por el fenómeno de El Niño no le da descanso a Colombia. Pese a que por algunas partes llueve, por otras las condiciones climatológicas son muy diferentes y la escasez de agua es notable.
Ante esto, cada vez hay más incertidumbre sobre los servicios públicos en el país, ya que en mayoría dependen del agua. Ese es el caso de la electricidad, ya que los embalses que la generan cada vez tienen un volumen útil menor.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El profesor Sergio Cabrales, doctor en Administración de Empresas, con énfasis en Finanzas, de la Universidad de los Andes; y también magister en Ingeniería Industrial e Ingeniero Industrial de la misma universidad, dio a conocer cómo sigue la situación de estos.
“El nivel de los embalses que alimentan las hidroeléctricas se encuentra en su punto más bajo de los últimos 20 años, con un 31.61%”, indicó medio de X (antes Twitter).
En la misma publicación advirtió que “superamos el nivel más bajo registrado el 30 de abril de 2020, que fue del 31.81%”,
Sergio Cabrales, profesor de la Universidad de los Andes, indicó que el nivel de los embalses en Colombia es el más bajo desde 2004 – crédito @SergioCabrales/X
El que confirmó lo precisado por Cabrales fue el exministro de Minas y Energía Diego Mesa. Por medio de X, también aseguró que los efectos de El Niño persisten y el nivel agregado de los embalses está casi en 30% de su capacidad, mientras los aportes hídricos rondan 40% de la media histórica.
“Hay que estar en máxima alerta, porque en estas situaciones un cisne negro podría estresar completamente el sistema”, manifestó Mesa.
Diego Mesa, exministro de Minas y Energía, cree que una dificultad pondría en riesgo la distribución del sistema eléctrico en Colombia – crédito @DiegoMesaP/X
XM pide acciones urgentes
Ante lo que pasa, XM, operador el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administradora del Mercado de Energía Mayorista (MEM), pidió al Gobierno nacional ejecutar 13 acciones para contrarrestar lo que podría ser un nuevo “fantasma” de racionamiento de energía. Son las siguientes:
Implementar medidas para la reducción de la demanda, tales como: campañas de ahorro, que incluyan intensificar trabajo en casa (ahorro de iluminación y aires acondicionados), en aquellas que no sea posible, apagar iluminación en horas de la noche. O programas de respuesta de demanda de rápida implementación.Reducir las exportaciones de energía a Ecuador. Esta medida permitirá reducir el número de horas de operación de plantas térmicas y retardar su salida a mantenimiento, así como un uso eficiente de las fuentes primarias escazas para la atención de la demanda nacional.Definir una meta de generación térmica. A partir de una referencia según las condiciones del sistema (aportes, demanda, generación), para que se programe en el despacho económico. Actualmente, los análisis energéticos de corto plazo plantean que se requiere una meta térmica por encima de los 110 gigavatios por hora al día (GWh-día).Poner a disposición del parque generador térmico la mayor cantidad de gas posible.Tomar medidas que permitan asegurar el suministro, transporte y almacenamiento de combustibles requeridos para la operación continua de todo el parque térmico.Viabilizar la conexión de proyectos de autogeneración solar sin entrega de excedentes conectados al Sistema de Transmisión Nacional (STN) y el Sistema de Transmisión Regional (STR) que se encuentren en capacidad de entregar energía de manera inmediata, por ejemplo, Drummond, Reficar y la Cira Infantas, con el objetivo de reducir la demanda de dichas industrias.
Viabilizar la entrega de los excedentes informados por la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme) en reunión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País (Cacsse) del 22 de marzo (aproximadamente, 500 megavatios).Gestión y seguimiento con agentes generadores, así: de plantas hidráulicas, seguimiento estrecho a la evolución de los embalses, levantamiento de restricciones y manejo de embalses. Aquellas plantas con gran capacidad de regulación deberían estar aportando la máxima cantidad de energía posible al sistema. De plantas térmicas, seguimiento a disponibilidad, mantenimientos y gestión y logística de combustibles. De plantas solares, aportando la máxima cantidad de energía posible al sistema.Seguimiento al cumplimiento de la potencia y capacidad de cubrir la seguridad del sistema.Hacer seguimiento a los embalses con bajo nivel que puedan comprometer su disponibilidad.De acuerdo con los análisis de potencia y cubrimiento de la seguridad eléctrica del sistema, realizar seguimiento para determinar la necesidad de adoptar medidas adicionales que aseguren la atención de la demanda de energía eléctrica en la operación del sistema.Garantizar la libre movilidad de personas, insumos y equipos, así como el libre acceso a las instalaciones del sector eléctrico (subestaciones y centrales), a las de producción y transporte de energéticos primarios.Adelantar gestiones con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio de Ambiente para flexibilizar temporalmente las reglas impuestas a Ituango y otras plantas del sistema de forma que permita despachar la generación donde el sistema la requiera por requerimientos de potencia.