La Academia Diplomática del Perú está adscrita al Ministeroi de Relaciones Exteriores – crédito Academia Diplomática del Perú
Cada año, la Academia Diplomática del Perú (ADP) abre un nuevo concurso para recibir nuevos estudiantes, los cuales formarán parte del Ministerio de Relaciones Exteriores una vez que se gradúen. Uno de los incentivos más conocidos en este caso, es que los alumnos ganan dos sueldos mínimos mientras duren sus lecciones.
Los diplomáticos de carrera se encargan de defender los intereses del Estado peruano en el exterior y de proteger a los conciudadanos que migraron.
Entre los profesionales más conocidos que salieron de estas aulas se encuentran los excancilleres Gustavo Meza-Cuadra, Néstor Popolizio Allan Wagner, el agente peruano en La Haya, durante el diferendo marítimo con Chile; y Javier Pérez de Cuellar, quien llegó a ocupar el puesto de Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Aunque es común que los titulares de esta cartera sean diplomáticos de carrera, no siempre se cumple esta característica. Este es el caso de, por ejemplo, el constitucionalista César Landa, el sociólogo Héctor Béjar, el abogado Diego García-Sayán y el cual ministro Javier González-Olaechea.
La sede principal de la Academia Diplomática se encuentra en jesús María – crédito Andina
¿Qué beneficios tendrán los alumnos?
Si logran acceder a la ADP, los estudiantes podrán estudiar una Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales, reconocida por la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria), y el título profesional de Diplomático de carrera.
Además, se ofrece una amplia red de acuerdos de cooperación con instituciones nacionales y extranjeras que permite fortalecer las relaciones de la entidad en el ámbito educativo y de capacitación profesional.
Esto incluye intercambios de funcionarios para estudiar o realizar pasantías en el extranjero, organización de eventos, seminarios y charlas, además de la elaboración de publicaciones y proyectos de investigación.
Los pasos para la inscripción
Las inscripciones suelen iniciar en enero y duran un poco más de dos semanas. La información se publica a través de la plataforma oficial, por medio de este enlace: https://www.adp.edu.pe/
Usualmente, el examen psicotécnico elimina a más de la mitad de los postulantes – crédito Cancillería
Durante este periodo se debe pagar 600 soles por el derecho de registro. El depósito se hace a la cuenta del Banco de la Nación, con el código de tasa N °4520. Entre los requisitos se encuentran:
Ser peruano de nacimiento y no ser mayor de 30 años al 31 de marzo del año de postulación.Tener grado académico y/o título profesional en carrera reconocida por el sistema universitario nacional.Tener dominio hablado, escrito y de comprensión de inglés a nivel intermedio.No haber sido desaprobado más de una vez en el concurso de admisión.No contar con antecedentes penales, policiales ni judiciales.
¿Cómo es el proceso de admisión?
El proceso para ingresar consta de dos etapas. En la primera, los postulantes deben aprobar dos exámenes: uno de conocimientos y otro de concepto, que consta de dos ensayos, uno vinculado a la realidad económica internacional y otro al ámbito político del exterior.
Esta prueba se toma en Lima y en las Oficinas Desconcentradas del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicadas en las regiones Arequipa, Tacna, Cusco, Piura, Tumbes, Cajamarca, Iquitos, Madre de Dios, Amazonas, Puno, Ucayali y Trujillo.
En la segunda fase, que solo se realiza de forma presencial en la capital, se toman las evaluaciones de inglés, psicotécnico, psicológico, médico y oral de concepto, que es una exposición frente a un jurado.
El ministro de Relaciones Exteriores, canciller Javier Gonzáles-Olaechea, en una ceremonia. Foto: Cancillería
Los exámenes de conocimiento, de concepto y oral, la nota mínima aprobatoria es 11. En el caso de los demás, se constata si el aspirante es apto o no apto.
Luego de aprobar las siete pruebas, el alumno deberá estudiar cuatro semestres académicos, durante dos años. En este tipo recibirán dos sueldos mínimos cada mes. Una vez que culminan el primer año, podrán realizar prácticas profesionales en las dependencias de Cancillería de todo el país. En promedio, suelen ingresar entre 20 y 25 jóvenes cada año, de aproximadamente 300 postulantes.