Mario Delgado y Claudia Sheinbaum. (X/@mario_delgado)
Luego de que Marko Cortés y Alejandro Moreno, dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente, dieran a conocer que impugnarán los resultados de la elección por presuntas irregularidades, su homólogo de Morena, Mario Delgado, ha defendido el triunfo de Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México.
Con un mensaje a través de sus redes sociales, el dirigente morenista señaló que “la oposición regresó a su estrategia de mentiras” tras su anuncio de la impugnación y acusó que la alianza del PRI, PAN, PRD “quieren obtener en los tribunales lo que no pudieron ganar en las urnas”.
A través de un video, Delgado Carrillo subrayó que el domingo pasado más de 60 millones de mexicanos salieron de manera democrática, ordenada y en paz a ejercer el derecho a votar y a decidir el futuro del país en las urnas en lo que fueron las elecciones más grandes de la historia.
“El mandato del pueblo fue contundente con una diferencia de dos a uno, Claudia Sheinbaum obtuvo más de 35 millones de votos, 15 millones de votos más que el segundo lugar. Ningún presidente en la historia de México ha tenido tantos votos”, recalcó.
Asimismo, puntualizó que la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó su informe preliminar donde felicita al pueblo de México por una jornada ejemplar, así como a Claudia Sheinbaum, quien será la primera mujer presidenta del país.
Mario Delgado indicó que los resultados de la elección reflejan el deseo de la mayoría de ciudadanos que quieren que siga el proyecto de transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero destacó que otro mensaje claro es el rechazo a la oposición.
“Una campaña de la oposición que tenía como propósito fundamental engañar al pueblo de México con mentiras, calumnias y guerra sucia. No lograron engañar a un pueblo que está cada vez más politizado, informado y que es muy participativo. El profundo clasismo, racismo y desprecio al pueblo que tiene la derecha les impide ver las causas reales de su desastre electoral, la aceptación de México de la 4T”, criticó.
La oficialista Claudia Sheinbaum, ganadora de la elección, saluda a simpatizantes la madrugada de este lunes en la plancha del Zócalo en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán
(Alex Cruz Mario Guzmán/)
Recordó que el domingo en la tarde-noche Xóchitl Gálvez salió a declararse como ganadora de la elección y posteriormente tuvo que salir a reconocer su derrota. Indicó que incluso la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México llamó por teléfono a Sheinbaum Pardo para reconocer los resultados, por lo que ironizó que ahora busquen impugnar.
“Están en su derecho de impugnar pero no tienen derecho de decirse defensores de la democracia y al mismo tiempo rechazar los resultados de las elecciones además acusando de autoritarismo”, condenó.
Finalmente, Mario Delgado recordó que este miércoles 5 de junio iniciarán los recuentos en todas las juntas distritales, por lo que se comprometió a defender los votos que, de manera libre, ejerció la ciudadanía. Aseveró que en una democracia auténtica el pueblo manda y se deben respetar los resultados.
Qué dijeron Alito, Marko Cortés y Xóchitl Gálvez
Las dirigencias del PRI y el PAN anunciaron este martes su intención de exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) el recuento del 100 por ciento de las actas electorales. La petición surge tras detectar supuestas irregularidades en redes sociales, donde se muestran discrepancias entre los resultados anotados en las actas y aquellos registrados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
(Captura de pantalla)
Alejandro ‘Alito’ Moreno subrayó la existencia de “miles de irregularidades” y la necesidad de abrir más de 100 mil paquetes electorales. Según Moreno, en la medida en que se encuentren inconsistencias, buscarán extender esta medida a todos los paquetes electorales, abarcando gubernaturas, senadurías, diputaciones y la elección presidencial.
Ante ello, retomó el dicho de AMLO en 2006 de “voto por voto, casilla por casilla”.
(Captura de pantalla)
Marko Cortés, líder nacional del PAN, aseguró que hay al menos 17 mil 65 casillas donde no se reportaron votos para su partido, además de mil 888 casillas en zonas presuntamente controladas por el crimen organizado. Cortés calificó la jornada electoral del 2 de junio como una “elección de Estado” y alegó que el PREP fue manipulado.
Por su parte, Xóchitl Gálvez también anunció que iniciará un recurso legal para acusar al presidente López Obrador de supuesta interferencia y de favorecer a Morena con recursos estatales.
Por su parte, el INE informó que tiene previsto abrir el 60% de los paquetes electorales, no por las supuestas irregularidades que denuncia la oposición, sino como parte del proceso electoral estándar. Cabe apuntar que en el 2018 se abrió el 75% de los paquetes sin que esto afectara los resultados finales.