Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez participaron en el último debate presidencial el pasado domingo. (Captura de pantalla)
El pasado domingo 19 de mayo se llevó a cabo el tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia de México en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio, mismas que son consideradas las más grandes en la historia del país.
Este debate fue la última oportunidad que tuvieron Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia; Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), de convencer a los votantes con sus propuestas, para que el próximo 2 de junio se les otorgue su sufragio.
Sin embargo, a poco menos de dos semanas de las próximas elecciones federales, hay quienes se preguntan qué sigue para cada uno de los candidatos.
¿Qué sigue para Sheinbaum, Gálvez y Máynez?
Las y el aspirante a la presidencia de México tienen hasta el próximo 29 de mayo para continuar con sus actividades de campaña, es decir, realizar proselitismo electoral para inducir el voto a su favor.
Xóchitl Gálvez cerró su campaña el pasado domingo 19 de mayo, cuando participó en la marcha Marea Rosa. Gálvez celebró la convocatoria de la marcha y, entre la multitud rosa reunida en la plancha del Zócalo, se pronunció por la libertad, afirmando que es la única opción para acabar con la opresión.
Xóchitl Gálvez cerró su campaña el pasado domingo 19 de mayo, cuando participó en la marcha Marea Rosa. EFE/Isaac Esquivel
(ISAAC ESQUIVEL Isaac Esquivel/)
“En estas elecciones no solo nos jugamos la Presidencia y el Congreso, nos jugamos nueve gubernaturas, nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o de libertad”, aseguró Gálvez.
“Vamos a ganar para dar, no para recibir, para compartir, no para arrebatar, para servir, no para servirnos, vamos a ganar, no para insultar, para unir, no para dividir, vamos a ganar para llevar medicinas a los enfermos, agua a los sedientos, y protección a quienes viven en pobreza”, señaló.
Aseveró que “vamos a ganar para ser una clase media fuerte, para reunir a las madres con sus hijos y para reconciliar a las víctimas con la justicia, vamos a ganar para que llegue la prosperidad y el progreso, para tener un país donde nadie se quede atrás”.
El equipo de Xóchitl Gálvez detalló que la candidata continuará con sus recorridos y cierres de campaña en los estados.
Por su parte, la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, alista su cierre de campaña el próximo 29 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 16:00 horas.
Claudia Sheinbaum alista su cierre de campaña el próximo 29 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 16:00 horas. (INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (IN/)
El equipo de Álvarez Máynez detalló que el candidato continuará con sus recorridos pos universidades, además de realizar cierres regionales. Según su agenda, el lunes 27 estará en la Ciudad de México y el miércoles 29 de mayo concluirá actividades en Campeche y Tabasco.
Posteriormente, luego de que las candidatas y el candidato cierren campañas, tres días previos a la jornada electoral del próximo 2 de junio dará inicio la veda electoral.
Esta parte del proceso tiene el objetivo de que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en total libertad. La medida estará vigente hasta la clausura de las casillas, o sea, hasta las 18:00 hrs.
Durante la veda electoral está prohibido realizar actos de campaña y proselitismo electoral; todo tipo de propaganda electoral; propaganda gubernamental a excepción de campañas de servicios educativos, de salud o protección civil; difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.