Calumpit (Philippines), 03/04/2024.- Estudiantes de sexto grado durante un examen en la ciudad de Calumpit, a unos 50 kilómetros de Manila. EFE/EPA/ROLEX DELA PENA
(ROLEX DELA PENA/)
La Secretaria de Educación Pública (SEP) suspenderá actividades académicas a nivel básico y medio superior el próximo miércoles 15 de mayo, esto de acuerdo con la información disponible en su calendario oficial 2023-2024. Esto porque se otorgará una jornada de asueto al personal docente debido al ‘Día del Maestro’, una fecha muy especial donde se reconoce su entrega y trabajo constante por la educación de México.
De acuerdo con un artículo publicado en la página web oficial del gobierno de México, fue 1917 cuando el entonces presidente Venustiano Carranza firmó un decreto para establecer el 15 de mayo como el ‘Día del maestro’ y se celebró por primera vez en 1918.
Desde ese entonces, los docentes celebran su día especial sin importar si están adscritos a la SEP. Por lo general, muchos descansan ese día y destinan otra fecha para celebrar son sus compañeros y alumnos. Incluso, varios suelen contemplar un día de su planeación para realizar actividades especiales con sus alumnos en honor a los maestros, mientras que otros orientan sus actividades artísticas al reconocimiento del trabajo docente.
Esta imagen captura un momento significativo de interacción entre un alumno y su profesor, donde el apoyo escolar se convierte en el puente para el éxito educativo. Refleja la importancia del aprendizaje personalizado y el compromiso del educador con el desarrollo académico y emocional de los adolescentes. A través de estas conversaciones, se fortalecen los vínculos y se fomenta un entorno de estudio positivo y enriquecedor. (Imagen ilustrativa Infobae)
¿Por qué se celebra el ‘Día del maestro’ el 15 de mayo en México?
El gobierno de México seleccionó el 15 de mayo para celebrar el ‘Día del maestro’ por dos razones.
Según el artículo antes mencionado, fueron los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca quienes presentaron esta propuesta ante el Congreso de la Unión con el único objetivo de rendir homenaje a todos los educadores, profesores, maestros y demás personal docente por su labor.
Para ello, se eligió el 15 de mayo como la fecha ideal para celebrar a los docentes porque coincide con un evento histórico relevante, la entrada del Ejército Republicano a Querétaro en 1867, donde se logró la captura del emperador Maximiliano de Habsburgo.
Asimismo, se relaciona con el ámbito educativo a través de la ratificación por parte del Papa Pío XII de San Juan Bautista de La Salle como el patrono de los educadores a nivel mundial. San Juan Bautista, una figura clave en la educación, dedicó su vida a la formación de maestros especializados en la educación de hijos de artesanos y niños en situación de marginación, promoviendo el acceso a la educación para todos.