Qué provoca la presencia de humo en las estaciones del Metro CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Cada día el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) traslada a miles de usuarios diarios, sus 12 líneas permite que los pasajeros lleguen a diferentes puntos de la capital; sin embargo, en ocasiones el servicio puede presentar algunas dificultades y se generan retrasos.
Es habitual que los usuarios observen la presencia de humo en algunas estaciones, en casos extremos la presencia de humo hace que personal del STC Metro desaloje a los pasajeros y saque de circulación el convoy afectado, en consecuencia la línea afectada presenta una alta demanda así como contratiempos.
Este fenómeno suele ser recurrente, motivo por el cual los usuarios se han mostrado insatisfechos con el servicio que brinda el Metro de la Ciudad de México. Una de las dudas constantes de los pasajeros de la red del Metro es saber el origen de este humo, que en ocasiones respiran los pasajeros y qué tan peligroso puede ser.
Cada que ocurre este incidente, la cuenta oficial del Metro explica que los trenes son retirados para una revisión de su sistema de rodaje.
Cada que ocurre este incidente, la cuenta oficial del Metro explica que los trenes son retirados para una revisión de su sistema de rodaje (Twitter @V3lascoMx/@SAGMAU)
¿Qué provoca el olor a quemado dentro del Metro CDMX?
En toda la red del metro existen dos tipos de carros y su funcionamiento es diferente, el primero es el motriz neumático, el cual se compone de dos llantas portadoras y una de seguridad, operan con la masa portadora, elemento mecánico que se encarga de permitir el rodamiento de las ruedas de los trenes.
Según con la página oficial del Metro CDMX, estos trenes cuentan con cuatro ruedas de guía, más pequeñas, que giran en un plano perpendicular al de las portadoras y van fijas en los brazos de las extremidades del chasis de la carretilla.
Estas ruedas se apoyan sobre la barra guía y ayudan a mantener el carro en el centro del carril de rodamiento, amortiguando los vaivenes laterales. La carretilla tiene un sistema de freno en cada rueda, con zapatas de madera tratada, que hacen presión sobre la banda de rodamiento de las ruedas de seguridad. El frenado funciona con aire comprimido.
Cuando hay presencia de humo en los trenes de tipo motriz neumático se debe las fallas del sistema de las llantas, la ponchadura de una llanta portadora puede generar humo, también averías en la masa portadora podría generar un olor a quemado.
En los trenes tipo férreo, cada carro está soportado por dos carretillas tipo férreo, cada una consta de dos ejes en cuyos extremos se encuentran fijas dos ruedas metálicas, mismas que ruedan sobre rieles metálicos de tipo ferroviario, las ruedas además de soportar la carga del vehículo, sirven para el guiado de los trenes así como para su desplazamiento.
La carretilla tiene un sistema de frenos de disco en cada eje, en ambas caras del disco actúan las guarniciones de frenado del tipo semimetálico (compuesto químico), el frenado funciona a base de aire comprimido.
En este tipo de trenes cuando se presenta humo se debe a cortos circuitos en los rieles metálicos con objetos que podrían caer, también el sobrecalentamiento y falta de mantenimiento de la operación del tren puede derivar en fallas así.
¿Es peligroso respirar el humo del Metro de la CDMX?
El humo que generan algunos Metros de la CDMX no es peligroso (Twitter @MaryBarbosa__/@dani3l_1994)
Respirar este humo —en cualquiera de los dos trenes— no es peligroso para los usuarios; sin embargo, exponerse a esta condición por un lapso prolongado de varios minutos puede provocar mareos, nauseas y en un grado extremo desmayos y desorientación, síntomas de una posible intoxicación. Por ello cada que un tren genera humo se desaloja a los pasajeros.
La caída de objetos a las vías también puede provocar algunos cortes eléctricos, en consecuencia el chispazo también provoca humo en las estaciones, otros factores como la lluvia o la basura en vías puede provocar incidentes de este tipo.