Esta bacteria puede significar un peligro para la vida de quien lo infecte (Imagen Ilustrativa Infobae)
Escherichia Coli es una bacteria que generalmente vive en los intestinos de las personas y animales sanos, según explica la organización sin fines de lucro especializada en salud, Mayo Clinic.
Regularmente es inofensiva o acusa apenas una diarrea leve, sin embargo, existe diferentes cepas, como la O157:H7, que puede causar mayores problemas para la salud de quien los padece, como cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos.
Se puede estar expuesto a la Escherichia coli a través de agua o alimentos contaminados, sobre todo de vegetales crudos y de carne de res molida poco cocida.
Los adultos sanos que se infectan de la cepa mencionada de esta bacteria suelen recuperarse en el plazo de una semana. Mientras que los niños pequeños y los adultos mayores presentan un mayor riesgo de desarrollar un tipo de insuficiencia renal que pone en riesgo la vida.
Síntomas del Escherichia Coli
El Escherichia Coli se encuentra comúnmente en personas y animales sanos de forma inofensiva, pero existen cepas que pueden significar un peligro para la vida de quien se infecte (Imagen ilustrativa Infobae)
Los signos y síntomas de la infección por Escherichia Coli suelen aparecer tres o cuatro días después de la exposición a la bacteria. Sin embargo, se puede enfermar al día siguiente de haber estado expuesto, o más de una semana después.
Los signos y síntomas incluyen los siguientes:
Diarrea, que puede ser variar entre leve y líquida y grave con sangreCalambres estomacales, dolor o sensibilidad en el estómagoNáuseas y vómitos en algunas personas
Es importante acudir al médico, según recomienda Mayo Clinic, si la diarrea es persistente, intensa o sanguinolenta.
Factores de riesgo
La Escherichia coli puede afectar a cualquier persona expuesta a la bacteria. Sin embargo, algunas personas son más propensas que otras a desarrollar problemas. Los factores de riesgo incluyen los siguientes:
Edad: Los niños pequeños y los adultos mayores corren un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad provocada por esta bacteria, así como complicaciones más graves a causa de la infección.
Sistemas inmunitarios debilitados: Las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, debido al SIDA o a medicamentos para tratar el cáncer o para prevenir el rechazo en un trasplante de órganos, son más propensas a enfermarse por la ingestión del Escherichia coli.
Ciertos tipos de alimentos: Los alimentos de mayor riesgo son las hamburguesas poco cocinadas, la leche, el jugo de manzana o la sidra sin pasteurizar y los quesos blandos elaborados con leche cruda.
Época del año: Aunque la razón no está clara, la mayoría de las infecciones por Escherichia coli en los Estados Unidos se producen de junio a septiembre.
Disminución de los niveles de ácido estomacal: El ácido estomacal ofrece cierta protección contra la Escherichia coli. Si tomas medicamentos para reducir el ácido del estómago, como esomeprazol, pantoprazol, lansoprazol y omeprazol, es posible que el riesgo de infección aumente.
Diagnóstico y tratamiento contra el Escherichia Coli
Se necesitan enviar heces del paciente a analizar para saber si hay o no presencia de las bacterias (Imagen ilustrativa Infobae)
Para diagnosticar enfermedades causadas por la infección con Escherichia Coli, el médico enviará una muestra de las heces del paciente a un laboratorio para analizar la presencia de bacterias.
Para enfermedades causadas por esta bacteria, actualmente no hay tratamientos que curen la infección, alivien los síntomas, ni eviten complicaciones.
Para la mayoría de las personas, el tratamiento consiste en lo siguiente:
ReposoLíquidos para ayudar a prevenir la deshidratación y la fatiga
Evita tomar medicamentos antidiarreicos, ya que desaceleran el aparato digestivo y no le permiten al cuerpo deshacerse de las toxinas.
Por lo general, no se recomiendan los antibióticos porque pueden aumentar el riesgo de complicaciones graves y no parecen ayudar a tratar la infección.
Si tienes una infección grave por Escherichia Coli que ha causado un tipo de insuficiencia renal que pone en riesgo la vida, te hospitalizarán. En estos casos, el tratamiento incluye líquidos intravenosos, transfusiones de sangre y diálisis renal.