Moscú, 29 may (EFE).- El Gobierno debe trabajar igual que combaten los soldados rusos en el frente de batalla en Ucrania, dijo este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con el Gabinete de ministros dedicada a los programas nacionales de desarrollo del país.
«Nosotros todos juntos, todos los que estamos sentados aquí, y todos nuestros equipos, todos deben trabajar justamente como trabajan nuestros muchachos en la línea del frente», afirmó el mandatario ruso, que ha calificado a los militares rusos que combaten en Ucrania como «la verdadera élite» de Rusia.
En abril pasado el jefe del Estado ruso incluso llamó a los partidos políticos a incluir en sus listas a candidatos que sean veteranos de la guerra en Ucrania con vistas a elecciones a locales y federales.
Putin recalcó al Gobierno que «hay que trabajar todo el tiempo, intensamente, con la comprensión del momento histórico que atraviesa Rusia».
Señaló que este debe ser el enfoque del Gobierno a la hora «de plantearse objetivos, tareas y el modo de trabajo en la actualidad».
«Todo debe acordarse entre las diferentes entidades y niveles del Estado», añadió.
Insistió que el grueso de este trabajo «no se lleva a cabo en los gabinetes», sino en las regiones rusas, en las ciudades y las localidades.
«Esto significa que los equipos regionales y municipales, de los empresarios, las organizaciones sociales y la iniciativa ciudadana juegan el papel determinante», dijo.
Expresó su convicción de que «pese a las dificultades objetivas que intentan crearnos desde el extranjero, y pese a los actuales retos que enfrentamos, tenemos todas las posibilidades, los recursos, el capital humano para cumplir los planes previstos, para el desarrollo integral de Rusia a largo plazo».
En particular, señaló la importancia de procurar una economía más estable en base «al fortalecimiento de la soberanía tecnológica de Rusia, la preparación de los cuadros modernos, el amplio uso de novedosas soluciones digitales».
El presidente ruso recalcó la importancia de los proyectos nacionales que «en un futuro se ampliarán con nuevas iniciativas».
«La vida impondrá sus correcciones, es natural, pero ya hoy podemos decir que los gastos dedicados a los proyectos nacionales serán el núcleo del grueso del presupuesto dedicado al desarrollo a nivel federal y regional, y por lo tanto, una dirección de trabajo clave del Gobierno a todos los niveles», señaló.
Por su parte, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, aseveró a Putin que durante los próximos dos meses se sostendrán reuniones con los gobernadores de las regiones rusas y para el 1 de septiembre todos los proyectos deberán estar aprobados, «y sobre todo, financiados».EFE
mos/pddp
(vídeo)