El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+ al 12M, Carles Puigdemont, ha abogado este miércoles por la unidad tras las elecciones catalanas, para la que ha tendido la mano a ERC, y ha afirmado que las críticas del presidente de ERC, Oriol Junqueras, son declaraciones de campaña electoral que «se tienen que relativizar».
«Contaré por descontado con el señor Junqueras, con Marta Rovira, con el presidente Aragonès y con quien haga falta, con quien se quiera sumar», ha expresado en declaraciones a periodistas en Estrasburgo para presentar la candidatura de Junts a las elecciones europeas junto al candidato, Toni Comín, y los números dos y tres, Neus Torbisco y Aleix Sarri.
Lo ha dicho preguntado por las palabras de Junqueras, que este lunes replicó a Puigdemont que «la unidad se practica no abandonando los gobiernos en medio de las dificultades».
«Las campañas electorales dan para lo que dan. Creo que el mejor momento para hablar de la unidad es el día siguiente a las elecciones», ha respondido Puigdemont.
«MÁXIMA UNIDAD»
Así, ha señalado que solo tendrá «palabras positivas» sobre la unidad y se ha mostrado convencido de que los catalanes expresarán un voto de –textualmente– autoestima, esperanza y cambiar las cosas.
«Para tener una buena enseñanza de la lengua, en la inmigración, en la seguridad, en la sequía, en la vivienda. Hay situaciones que están realmente al límite. Creo que piden, para hacerles frente, la máxima unidad», ha concluido.
TONI COMÍN
Puigdemont ha presentado al candidato de Junts a las europeas, Toni Comín, y ha apuntado que es la candidatura «netamente catalana» al Parlamento Europeo.
Ha asegurado que en el caso de que los catalanes confíen en Junts el 12M, el partido necesitará la «muleta europea» en defensa, ha dicho textualmente, de los intereses nacionales de Cataluña.
Por su parte, Comín se ha mostrado convencido de que la campaña para las elecciones europeas les permitirá «hacer un muy buen resultado».
«Queremos ver el resultado, ver quién compone cada grupo parlamentario y a partir de aquí debemos tener muchas conversaciones y esperar las decisiones cuando lleguen», ha concluido.