El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 28 de mayo de 2024, en Madrid (España). (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)
(Alejandro Martínez Vélez – Europ/)
Dos días después de que se conociera que el agitador ultraderechista Alvise Pérez y su formación Se Acabó la Fiesta irrumpirán en el Parlamento Europeo, tras conseguir más de 800.000 votos y tres escaños, su líder se ha puesto en el punto de mira. Su nombre, conocido por difundir bulos y desinformación, ahora también suena en las cámaras del Gobierno. Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha mencionado su nombre este martes en el Senado: “Así, luego, surgen los ‘Alvises’, cómo no van a surgir”, ha ironizado.
El motivo ha sido que durante la sesión de control en el Senado, Puente ha acusado al Partido Popular de no conocer la diferencia de “competencias básicas” en cuanto a qué es responsabilidad del Gobierno y qué es de las comunidades autónomas. La senadora ‘popular’ María Dolores Marcos, había preguntado en un primer momento sobre las medidas que la cartera del ministro estaban “tomando para mejorar las comunicaciones en el transporte público de Extremadura con el resto de España”. Sin embargo, más tarde se ha corregido y ha instado en cuáles eran las medidas que iba a implantar para “empeorar” las comunicaciones en dicha comunidad. “Hace unos días hemos conocido su plan para el nuevo mapa concesional de las líneas nacionales de autobús y lo que hemos visto es un plan absolutamente lesivo para la región extremeña”, ha añadido Marcos.
Alvise: conocido por difundir desinformación
Por ello, Puente, que ha calificado de “tremenda” la pregunta de Marcos y ha ironizado con la frase “claro, luego así surgen los ‘Alvises’, para referirse Luis ‘Alvise’ Pérez, líder de la formación ‘Se Acabó la Fiesta’. Alvise es conocido por difundir bulos y desinformación en sus redes sociales, motivo que le han llevado a ser condenado en varias ocasiones. Por ejemplo, en 2023, el Juzgado de 1ª Instancia nº 59 de Madrid, le condenó a pagar 5.000 euros por vulnerar el derecho al honor de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, cuando difundió en pleno confinamiento por la COVID-19 el bulo de que esta había recibido “en su casa un respirador personal de la empresa VitalAire”, algo que no era cierto. Pérez acumula problemas judiciales por afirmaciones de este tipo contra políticos, periodistas y figuras públicas -normalmente, de la izquierda-, y no ha ocultado que una de sus principales razones para buscar ser eurodiputado es protegerse de estas denuncias.
Luis ‘Alvise’ Pérez Fernández, en una protesta contra el aborto, en una foto de archivo. (HAZTEOÍR)
(HAZTEOÍR/)
El ministro ha explicado que la obligación del Ministerio de Transportes es “comunicar unas comunidades autónomas con otras, financiar el transporte desde unos lugares a otros” y “no a pueblos que están distantes a cinco o diez kilómetros. Esa es responsabilidad y es competencia de cada comunidad autónoma y, por, supuesto, lo es de la Junta de Extremadura”. De la misma manera, Puente ha recordado que las competencias en materia de transporte por carretera intracomunitarias son de las comunidades autónomas, no del Ministerio de Transporte.
El ministerio “va contra el autobús”
Aún así, la senadora del PP ha denunciado la falta de acceso a la alta velocidad, “y muchos ni siquiera al tren convencional”, por parte de los extremeños. Una situación que, según defiende, va a empeorar, ya que el Ministerio que dirige Puente “va ahora contra el autobús”, que es “el único transporte público para la mayoría de los municipios”.
Por el contrario, la senadora ‘popular’ ha achacado a Puente que los extremeños “no tienen acceso a la alta velocidad” y que “muchos” todavía “ni si quiera lo tienen al tren convencional” antes de criticar que el dirigente socialista “se cebe con los pueblos” extremeños. El ministro ha añadido que Transportes “va habilitar una cantidad de 45 millones de euros para mejorar las conexiones entre municipios”, sin especificar qué parte de ese fondo irá a parar a Extremadura.