Tal como había sido anunciado, un grupo de profesores que son parte del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) acatan un paro nacional de 24 horas en todo el país para demandar mejoras salariales y un mayor presupuesto para el sector. Sin embargo, en Lima, la paralización solo se da en algunas centros educativos como la Institución Nuestra Señora de Guadalupe.
¿Habrá clases en los próximos días?
Si bien se espera que las clases se retomen con normalidad este viernes, Lucio Castro, secretario general del Sutep, mencionó que solicita “un nivel de atención a la plataforma que presentamos, caso contrario, es el gobierno que nos está empujando a tomar una decisión más grande”, anunciando así un posible paro indefinido.
“Hemos conversado con el ministro y hemos planteado la necesidad de que establezcamos un cronograma de tal manera que el Estado se comprometa a reducir la brecha de infraestructura, ese es un tema concreto. Segundo, el trabajo y la coordinación intersectorial para enfrentar la desnutrición y la anemia en los niños del pueblo. Tercero, derechos laborales de 75.000 maestros que no han recibido escolaridad y nos han dicho que no hay presupuesto”, mencionó.
Lucio Castro aseguró que la tendencia es que el paro será mayoritario, pese a ellos. En Lima, en grandes unidades escolares como Alfonso Ugarte, sí se vienen impartiendo clases.
Sutep de Piura encabeza protestas para pago de salarios y gratificación de diciembre. (Noticias Piura)
Paro de maestros en provincias
Desde las 10 de la mañana, en diversas regiones del país, los docentes del Sutep que participan del paro se movilizaron por las calles de sus ciudades y suspendieron las clases.
En Cañete, profesores se congregaron en la plaza de Armas para sumarse al paro nacional que se ha acatado en la mayoría de los colegios de esa región