Primer ministro de Perú dice que se ha atropellado dignidad de la Presidencia de su país

Comparte 😁

Lima, 30 mar (EFE).- El primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, se declaró este sábado «indignado» por el allanamiento que hizo la Fiscalía a la casa de la presidenta Dina Boluarte cerca de la medianoche del viernes y consideró que se ha producido «un intolerable atropello a la dignidad» de la jefatura de Estado.

«Estoy indignado con lo ocurrido, lo que ha sucedido esta medianoche constituye un intolerable atropello a la dignidad de la presidencia de la República y a la nación que ella representa», declaró Adrianzén a la emisora RPP.

El primer ministro agregó que «no es posible» que tengan «que ser testigos de acciones absolutamente desproporcionadas y cuando no inconstitucionales», ya que la gobernante está protegida por la inmunidad que otorga su cargo.

La casa de Boluarte fue allanada por un equipo de fiscales y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) como parte de una investigación preliminar abierta contra la gobernante por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Los fiscales realizaron la operación con fines de registro e incautación de los relojes de lujo que, según mostraron medios locales, Boluarte usó en diferentes actividades públicas y supuestamente no ha declarado como parte de su patrimonio.

Adrianzén recordó que la mandataria solicitó que se reprogramen las diligencias del caso, pero dijo que esto «no ha sido concedido» por la Fiscalía.

«Es insólito, por decir lo menos, que a medianoche y en un día feriado, como estamos ahora mismo, tengan que realizarse estas acciones», enfatizó.

Aseguró que Boluarte «en todo momento ha presentado su colaboración al Ministerio Público» y que la gobernante está actualmente en la residencia del Palacio de Gobierno, en el centro histórico de Lima.

Señaló que él se encuentra en la sede gubernamental pero aún no ha conversado con la mandataria sobre si ella va a dar algún mensaje al país en las próximas horas, aunque sí sostendrán una reunión con otros ministros.

«Lo que creo es que aquí se está haciendo una tormenta donde no debería haberla, es mi opinión, no creo que sea una crisis y que sea tan grave tampoco», remarcó.

El primer ministro expresó «la solidaridad» del gabinete de ministros con Boluarte y dijo que rechazan «enérgicamente estas acciones políticas desestabilizadoras».

«Hay una politización de la justicia intolerable», sostuvo.

Los participantes en la operación rompieron la cerradura de la puerta principal de la casa de Boluarte tras no ser atendidas sus peticiones de acceder al inmueble. EFE

dub/amg

Comparte 😁

Deja un comentario