Bayern de Múnich y Arsenal se miden en el Allianz Arena este miércoles con el pase a las semifinales de la Liga de Campeones en el aire tras un primer envite de cuartos entre ambos que acabó en tablas (2-2), y por el que los bávaros, que tendrán el apoyo de su público, tienen cierto favoritismo de cara a alcanzar su primera semifinal en los últimos cuatro años.
Solo tres días después de ceder el trono de la Bundesliga doce años después, el Bayern puede dar la alegría a sus aficionados de volver a estar entre los cuatro mejores equipos del viejo continente, algo que no logra desde la temporada 2019-20. Para conseguirlo tendrán que vencer al mejor Arsenal de la última década, que lleva demostrando durante toda la temporada que es capaz de competir ante cualquier rival y en cualquier escenario.
El Bayern viene de cuajar su peor temporada en Bundesliga en los últimos tiempos, pese el carácter del seis veces campeón de Europa ha hecho que los de Tuchel estén muy vivos y a tan solo una victoria de alcanzar la penúltima ronda del torneo. Los bávaros, al más puro estilo Real Madrid, se han aferrado a la posibilidad de ganar la Champions cuatro temporadas después de su último título.
Será clave que el equipo alemán vuelva a mostrar la intensidad y verticalidad ofrecida en el partido de ida en el Emirates, donde pese al gol tempranero del Arsenal, fueron capaces de dar la vuelta al encuentro con un gran partido del tridente conformado por Harry Kane, Musiala y Gnabry. Sin embargo, un gol de Trossard en el tramo final de partido hizo que el partido de Múnich sea una final en la que solo vale ganar para avanzar ronda.
Así, el Bayern llega al partido tras poner fin con un triunfo ante el Colonia a una racha de tres partidos sin conseguir la victoria, gracias a los goles de Guerreiro y Müller. Además, los alemanes se hacen muy fuertes ante su público, siendo dentro de las cinco grandes ligas el equipo que más goles ha marcado como local, a lo que hay que sumar que el equipo muniqués no pierde en el Allianz en Champions desde abril de 2021, encadenando desde entonces 14 encuentros invicto.
La mala noticia para Tuchel en la previa del partido son las importantes bajas de Davies, sancionado, y los lesionados Coman y Gnabry. Unas ausencias que hacen que Müller y Guerreiro puedan entrar en el once con respecto a la alineación elegida en el partido de ida. La otra gran novedad de inicio podría ser la entrada de Pavlovic en lugar de Laimer.
Enfrente estará un Arsenal que viene de perder el liderato de la Premier League tras perder en el Emirates ante el Aston Villa (0-2). Pese a ello, la buena dinámica del equipo fuera de casa, donde ha ganado cinco de los últimos siete partidos que ha disputado, hace que la afición ‘gunner’ vuelva a ilusionarse con llegar a una semifinal de Champions por tercera vez en su historia y por primera vez desde 2009.
Para ello, el equipo de Arteta debe sobreponerse a la ‘maldición’ que tienen los ingleses cada vez que se cruzan ante el Bayern. Hasta el momento las cuatro ocasiones en las que se han visto las caras en una eliminatoria de Champions League han caído de lado bávaro. Un hecho al que se suma que en sus dos últimas visitas a Múnich han acabando con goleada alemana por idéntico resultado (5-1). De hecho, solo ha conseguido asaltar la casa del Bayern en una ocasión de las seis veces que ha visitado, aunque acabó eliminado pese a la victoria por 0-2.
En lo meramente deportivo, los de Arteta necesitarán volver a encontrar la mejor versión de Saka, que apareció en el encuentro de ida, así como la de Odegaard y Havertz, mucho más erráticos en el encuentro del Emirates. En el caso del noruego, llega entre algodones al encuentro a causa de unas molestias musculares que lo obligaron a retirarse en el encuentro ante el Villa.
FICHA TÉCNICA.
–POSIBLES ALINEACIONES.
BAYERN MÚNICH: Neuer; Kimmich, de Ligt, Dier, Guerreiro; Pavlovic, Goretzka; Sané, Müller, Musiala; Harry Kane.
ARSENAL: David Raya; White, Saliba, Gabriel, Zinchenko; Odegaard, Rice, Jorginho; Saka, Havertz y Martinelli.
–ÁRBITRO: Danny Makkelie (NED).
–ESTADIO: Allianz Arena.
–HORA: 21.00/Movistar Liga Campeones 2.