El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó este jueves que remitió a la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el «Anteproyecto de Ley Integral por el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia”.
“Nos preocupa de sobremanera esta situación y hemos visto pertinente, junto con instituciones involucradas, trabajar esta propuesta de ley integral, que busca básicamente garantizar el ejercicio del derecho a vivir en familia de niños, niñas y adolescentes, que han perdido el cuidado familiar o que pueden perderlo”, informó la autoridad en conferencia prensa.
De acuerdo con Rodríguez, la propuesta normativa tiene tres componentes fundamentales, el de prevención, atención y acompañamiento, donde el Estado se convierta en el “tutor natural” de este sector vulnerable a través de la promoción de políticas preventivas para no perder el seno familiar, sea por motivos de violencia familiar, accidentes, entre otros eventos que provoquen el abandono de la familia y de los niños.
Desde el Estado, ponderó, es muy importante, de manera conjunta, empezar a trabajar en este tema “muy delicado”.
Explicó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Justicia, en Bolivia se tiene aproximadamente a 666 niños, niñas y adolescentes en riesgo de perder el cuidado familiar, y de 193.958 niños, niñas y adolescentes que viven con una familia ampliada, tutores, parientes, entre otros.
A estos se suman 80.497 infantes que conviven con personas que no son parientes o familiares cercanos, y entre ellos 5.671 que están en centros de acogida.
“Aproximadamente 900.000 niños, niñas y adolescentes están en situación vulnerable y de abandono”, lamentó el legislador.
De aplicarse la norma, proyectó que en el mediano plazo no se tengan niños abandonados, que vivan en las calles o que trabajen para su sustento.
“Lo que esperamos es que el Estado, como Gobierno, evite la carga social pesada en temas de salud, educación, bajo desempeño escolar y evitar la delincuencia y alcoholismo juvenil», dijo.