La Corte Suprema de Justicia explicó la iniciativa que será incluida en la reforma a la justicia – crédito Luisa González/REUTERS (Luisa Gonzalez/)
Entre las reformas que espera presentar en los próximos meses el Gobierno nacional se encuentra la de justicia, liderada por el ministro Néstor Osuna y en la que se planea incluir la posibilidad de que los condenados por delitos sexuales puedan acceder al beneficio de reducción de su pena.
Aunque el anuncio generó controversia, desde la Corte Suprema de Justicia le dieron un espaldarazo a la iniciativa al explicar que se busca un aporte efectivo a la verdad y justicia de las víctimas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Así lo confirmó el presidente del alto tribunal, magistrado Gerson Chaverra, que comenzó por aclarar que el hecho de que se le permita negociar a un criminal no significa que el crimen vaya a quedar impune.
En este sentido, el magistrado Chaverra agregó que la finalidad de la negociación es que se pueda llegar a una condena rápida y así descongestionar la justicia a través de un trámite anticipado.
“La negociación no es impunidad, por el contrario, la negociación es garantía de justicia pronta y efectiva, es procurar de que a través de un trámite anticipado se obtenga una sentencia a través de la cual se materialicen los derechos a la verdad, la justicia y la reparación”, explicó el magistrado Chaverra.
El magistrado Gerson Chaverra Castro aseguró que los imputados solo recibirán una rebaja si contribuyen de manera efectiva con la justicia – crédito Corte Suprema de Justicia
Sobre la opción del acogimiento anticipado a una condena, el presidente de la Corte Suprema de Justicia aseguró que los imputados solo podrán acceder a una rebaja en el tiempo de condena, esto, dependiendo de la calidad de contribución que haga a la justicia.
“Lo único es que por ese acogimiento anticipado a sentencia por parte del procesado va a recibir una rebaja desde el punto de vista punitivo, es decir, una rebaja punitiva que van a ser proporcionales y determinadas por los jueces de la República”, agregó el magistrado.
La rebaja será determinada según varios criterios que el magistrado dejó claros, pues explicó que dependerán del “nivel de colaboración, el ahorro de trabajo judicial, del aporte a verdad, del esclarecimiento para que caigan otras personas dentro de una cadena delictual bien amplia”.
La finalidad, según el magistrado Chaverra, será de que se puedan llegar a sentencias rápidas y efectivas, pues explicó que en muchos casos, con el paso de los años, los procesos terminan en absolución, por lo que se buscará que las víctimas reciban verdad y justicia real.
“Pero va a haber una sentencia rápida, real y efectiva porque muchas veces, a través de los juicios ordinarios, finalmente a los siete, ocho años que se dicta la sentencia, en muchas ocasiones termina en absolución, en cambio, a través de una buena negociación, donde se consigne tanto el interés de la justicia, el aporte a la verdad y se dé una rebaja proporcional al aporte a la verdad y justicia, realmente ahí se materializa de manera cierta la justicia que el eje central son las víctimas”, concluyó el magistrado.
Néstor Osuna, ministro de Justicia de Colombia, presentará en los próximos días la reforma a la justicia al Congreso de la República – crédito Ernesto Guzmán/ EFE
(Ernesto Guzmán/)
La intención de la iniciativa: desmantelar redes criminales
La Comisión de Expertos para la reforma a la justicia realizó una sesión el 21 de mayo para discutir la posible reducción de penas para condenados por delitos sexuales contra menores que cooperen con la justicia, según informó la emisora W Radio.
La medida busca desmantelar redes criminales y mejorar la eficiencia de las investigaciones judiciales, pues durante la reunión, Jorge Perdomo, exfiscal y miembro de la comisión, mencionó que se está evaluando la posibilidad de permitir preacuerdos en casos donde actualmente están prohibidos.
Con la iniciativa se buscará desmantelar organizaciones criminales – crédito Getty Images
Perdomo señaló que muchos delitos contra menores son cometidos por organizaciones criminales y que la prohibición de preacuerdos dificulta las investigaciones.
Por su parte, el abogado penalista Francisco Bernate apoyó la propuesta, destacando la importancia de mantener restricciones estrictas para la libertad de los delincuentes.
Bernate agregó que muchos acusados prefieren no confesar sus delitos con la esperanza de salir libres por vencimiento de términos, y que la propuesta busca agilizar estos procesos y fomentar la colaboración con la justicia: “Lo que queremos es que la persona que confiese obtenga beneficios, pero hay que ser claros en prisión”.