Jerusalén, 8 may (EFE).- La presidencia palestina, encabezada por Mahmud Abás, celebró este miércoles la decisión de las Bahamas de reconocer formalmente a Palestina como Estado y su derecho a la «autodeterminación», sumándose a otros 137 países en el mundo.
La Presidencia declaró que el derecho de los pueblos a la autodeterminación está establecido y reconocido en el derecho internacional, y reiteró a los países que no lo han hecho a que «asuman su responsabilidad».
Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino reconoció que se trata de «una decisión importante (y) coherente» en un momento en el que los palestinos están sometidos a «un intento de desplazar y destruir su causa a manos de Israel, la potencia ocupante», dijo un portavoz.
El Gobierno de Bahamas anunció este martes el reconocimiento oficial de Palestina y declaró en un comunicado que esa decisión «muestra el compromiso de Bahamas con los principios anclados en la Carta de Naciones Unidas y con el derecho a la autodeterminación de los pueblos» incluido en varios convenios internacionales.
Según la Autoridad Palestina, que gobierna partes de la ocupada Cisjordania, 137 de los 193 miembros de las Naciones Unidas ya reconocen un Estado palestino. Muchos son países de Oriente Medio y África, a los que pronto podrían sumarse España e Irlanda dentro del conglomerado de Europa occidental, largamente ausente.
Por su parte, el Gobierno gazatí de Hamás en Gaza también celebró el reconocimiento de las Bahamas, y dijo que responde a las aspiraciones de «liberación e independencia» de su pueblo en un momento de «exterminio y desplazamiento» debido a la guerra en la Franja de Gaza, que ya ha causado más de 34.700 muertos. EFE
pms/jam