El Partido Popular ha cargado este domingo contra el exministro José Luis Ábalos a un día de su comparecencia en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Senado, señalando que el ahora diputado del Grupo Mixto es el «nexo de unión» del ‘caso PSOE’, en el que engloba al ‘Delcygate’ –la escala de la vicepresidenta venezolana en el aeropuerto madrileño– y el ‘caso Delmore’ que afecta al fraude de las mascarillas –donde está salpicado el exasesor del exministro Koldo García–.
Fuentes del PP han señalado que cuestionarán a Ábalos sobre la identidad de la persona que supuestamente dio la «orden» que él habría recibido para ir al aeropuerto de Barajas a recibir a Delcy Rodríguez. «¿Le mencionaron a Zapatero en esa orden? ¿Qué había en el equipaje procedente de Venezuela?», han preguntado los ‘populares’.
También plantearán al exministro sobre el presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama, y si le «abrió las puertas» de Ferraz cuando Ábalos era uno de los máximos dirigentes de la dirección nacional del PSOE. Desde el PP preguntarán además si el empresario estuvo con él la madrugada en la que la vicepresidenta venezolana escaló en Madrid.
Asimismo, los senadores del PP interpelarán a Ábalos sobre si conocía las reuniones de los dirigentes de Air Europa «con el entorno más cercano del presidente del Gobierno». «¿Sabía de la cumbre en San Petersburgo entre Begoña Gómez, Javier Hidalgo –ex consejero delegado de Globalia– y Víctor de Aldama meses antes? ¿Ayudó a la esposa de Sánchez a conseguir patrocinios de contratistas públicos?», han avanzado los ‘populares’.
Desde el PP han señalado que el PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, «repudiaron» a Ábalos «en un lamentable intento por tapar todo lo que representa el Partido Socialista en la actualidad». «José Luis Ábalos tendrá que explicar por qué su Ministerio se convirtió en el canal para convertir dinero público de la compra de mascarillas en ferraris y mariscadas, si su cese como ministro en 2021 está relacionado con estos negocios, y qué le dijo Sánchez cuando le echó del Gobierno y como número dos del PSOE», han añadido las fuentes.