Roma, 31 may (EFE).- La derecha en Europa «teme perder el poder y, en lugar de mantenerse firme en sus principios, ha renunciado incluso a la construcción europea y se ha echado en brazos de la extrema derecha», dijo a EFE el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados de España, Patxi López, que este viernes presenta en Milán (norte de Italia) la primera agrupación del PSOE en Italia.
López lamentó que la presidenta saliente de la Comisión Europea, la popular Ursula Von der Leyen, se haya abierto a pactar con la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, y dijo que «es igual que (el líder del Partido Popular español, Alberto Núñez) Feijóo» y que «no hay una extrema derecha buena y otra mala» .
El secretario de Política Federal del PSOE español y la portavoz del progresista Partido Demócrata (PD) en la Cámara de Diputados italiana, Chiara Braga, participarán esta noche en una mesa redonda con los líderes de sus respectivas formaciones para poner en valor «la necesidad de trabajar de forma coordinada entre los socialistas de Europa», un acto que forma parte de la campaña para las europeas.
«En estas elecciones compartimos un combate ideológico contra el gran peligro que existe en toda Europa, esa ultraderecha que pregona justo lo contrario de lo que defendemos los partidos de izquierda», porque «todos parten de lo que dijo (el presidente argentino, Javier) Milei el otro día en España: que la justicia social es una aberración».
Esa extrema derecha, que en Italia representa Meloni, «desmantela buena parte de lo que significa el Estado del bienestar, los derechos, las libertades» y «tenemos que ponerle freno» con gobiernos como el español, «que se ha convertido en un referente en Europa y buena parte del mundo porque con sus políticas está demostrando que los postulados en los que se basa la extrema derecha son falsos».
«Se pueden aumentar los derechos, los salarios de los trabajadores, las pensiones y a la vez aumentar la competitividad del país y crear más empleo. Se demuestra que se puede crecer, y la economía española es la que más crece de toda Europa, y a la vez se puede hacer justicia social, reforzar el Estado del bienestar, los servicios públicos», aseguró.
Pedro Sánchez «está demostrando que aumentar los derechos de los colectivos que todavía están discriminados y que son más vulnerables le viene bien al progreso del país, es decir, está desmontando uno por uno todos los postulados en los que se basa la extrema derecha», enfatizó.
«La ultraderecha es el gran fantasma que recorre Europa», dijo a EFE López, al destacar que Von der Leyen «quiere pactar con aquellos que quieren destruir Europa», algo que «ya hace Feijóo con Vox». «El gran peligro no solo es la extrema derecha que crece, sino la derecha que la alimenta, la lleva a los gobiernos, la imita y copia sus discursos», dijo.
López consideró que las europeas son «muy importantes por el peligro que acecha» e hizo un llamamiento al voto masivo «para defender un proyecto de esperanza para Europa, pero también para frenar a los que pueden venir».
Porque lo que propone la ultraderecha es «un estado de intranquilidad permanente: ¿podría estar tranquilo un inmigrante, una persona del colectivo LGTBI, una feminista, un activista de izquierdas?. Pues seguramente no, podrían ser expulsados, detenidos, amenazados. Esto es lo que está en juego y no es ninguna tontería», concluyó. EFE
mr/jfu