El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatorianos respondió a la demanda que México presentó el 11 de abril. (Infobae México/Jesús Avilés)
Por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Gobierno de Ecuador informó que interpuso ante la Corte Internacional de Justicia una demanda en contra de México por violaciones a sus obligaciones internacionales.
La demanda hace referencia al otorgamiento de asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, quien tiene dos sentencias condenatorias y un proceso penal en curso por el caso conocido como ‘Reconstrucción de Manabí’.
En el comunicado, la Cancillería ecuatoriana expuso que los aparentes incumplimientos del gobierno mexicano se remontan al 17 de diciembre de 2023, fecha en que Jorge Glas solicitó y obtuvo su salvaguarda en la Embajada de México en Quito en calidad de huésped.
Al respecto, el Ministerio señala que México “ha incumplido sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor”, como “no interferir en los asuntos internos del Estado receptor”.
Jorge Glas obtuvo su asilo político en México en diciembre de 2023. (AP Foto/Dolores Ochoa, Archivo) (Dolores Ochoa/)
Asimismo, solicitó a la Corte Internacional que declare que México incumplió su obligación de “no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes, y de entregarlas a las autoridades locales”, como lo establecen las Convenciones sobre Asilo Diplomático de 1933 y 1954.
Otros tratados e instrumentos jurídicos que habrían sido vulnerados a raíz de esto, según la demanda de Ecuador, son la Carta de las Naciones Unidas, la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996 y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2003.
La demanda previa de México
Esta demanda del país sudamericano es una respuesta a la que México interpuso en su contra el pasado 11 de abril ante la misma Corte, con sede en el Palacio de la Paz de La Haya, Países Bajos.
En la solicitud, las autoridades mexicanas expresaron que el 5 de abril alrededor de 15 agentes de operaciones especiales de aquel país entraron a la Embajada “por la fuerza y sin autorización”.
La demanda aludió también al hecho de que el jefe adjunto de la Misión Diplomática, Roberto Canseco Martínez, fue “violentamente agredido” antes de que el exvicepresidente Jorge Glas fuera extraído de las instalaciones.
Con el argumento de que se habrían violado los derechos de México establecidos en la normativa internacional, el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador pidió que Ecuador fuera suspendido como miembro de las Naciones Unidas.