Polonia detiene a nueve personas por preparar sabotajes y espiar para Rusia

Comparte 😁

Cracovia (Polonia), 21 may (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, informó de la detención de nueve personas de nacionalidades polaca, ucraniana y bielorrusa, acusadas de ejecutar y planear «actos de sabotaje en nombre de Rusia».

«Tenemos actualmente nueve sospechosos detenidos y encausados que han estado directamente implicados, en nombre de los servicios (de Inteligencia) rusos, en actos de sabotaje en Polonia», aseguró Tusk, según informa este martes la prensa polaca.

Añadió que entre las acciones llevadas a cabo o planeadas por este grupo estaban «palizas e incendios» y apuntó la posibilidad de que los detenidos pudieran haber sido reclutados en círculos criminales.

Se da la circunstancia de que, hace unos diez días, se registraron en Polonia una serie de incendios en varios puntos del país sobre los que pesa la sospecha de que fuesen provocados.

Uno de esos incendios, que según una investigación tuvo ocho focos simultáneos, arrasó un centro comercial en la capital polaca.

Tusk explicó que los planes de los nueve acusados «afectaban a varios países, sobre todo a Lituania, Letonia y Polonia», y que la información que llevó a las detenciones provino de Suecia.

El Gobierno polaco anunció recientemente una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para potenciar sus servicios de inteligencia, debido a la creciente amenaza de espionaje, interferencias informativas e intentos de sabotaje supuestamente amparados por Moscú.

En abril dos personas fueron detenidas en Polonia, acusadas de preparar un ataque contra Leonid Volkov, que trabajó como asistente personal del disidente ruso Alexéi Navalni, muerto hace poco en una cárcel rusa.

Hace unas semanas, las autoridades polacas detuvieron también a un individuo que supuestamente iba a perpetrar un atentado contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Hace pocos días, la cancillería del primer ministro Tusk informó de que se han desarticulado «decenas» de amenazas dirigidas contra el jefe del Ejecutivo polaco, desde intentos de acoso hasta «ataques físicos.

En países como Alemania, Austria o Estonia, han tenido lugar recientemente detenciones de personas implicadas en actos de espionaje a favor de Rusia. EFE

mag/egw/ah

Comparte 😁

Deja un comentario