Según la Oficina Europea de Policía (Europol), salieron a Europa 17 toneladas de droga desde Sudamérica y no desde Bolivia, como denunció Evo Morales el fin de semana, así lo señala un reporte de marzo, que fue hecho público esta jornada.
“Un informe del 31 de marzo de la Europol contradice las declaraciones de Evo Morales vertidas este pasado domingo cuando denunció que, con aval del gobierno boliviano, salieron del país 17 toneladas de droga”, reportó este martes DTV.
De acuerdo con ese medio de comunicación, el informe de la policía europea señala que “salieron 17 toneladas de droga desde América del Sur”.
Un comunicado oficial de Europol, indica que, en coordinación con la Policía Federal de Brasil, se logró desmantelar a una organización criminal investigada por tráfico de más de 17 toneladas de cocaína desde Sudamérica hacia Europa.
“Un total de 15 individuos fueron arrestados y se incautaron bienes por un valor de más de 80 millones de euros”, señala el documento que data de fines de marzo, según la publicación de DTV.
El domingo pasado, en una entrevista en radio Kawsachun Coca, Morales denunció que “un total de 17 toneladas de cocaína salieron de Bolivia con destino a España con el aval del Estado”.
En horas de la tarde de ese día, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) aclaró que no existe información oficial que respalde las declaraciones sobre la presunta salida de sustancias controladas y le pidió al exmandatario hacer su denuncia formal.