Durante un meticuloso operativo de control llevado a cabo en las rutas del Urabá antioqueño, efectivos de la Policía Nacional lograron interceptar a dos sujetos que transportaban un significativo cargamento que incluía cultivos prohibidos.
La acción fue realizada por la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía de Urabá, quienes informaron que el procedimiento se efectuó con la inspección de un vehículo de servicio público que transitaba por las inmediaciones del municipio de Mutatá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El cargamento de cultivos ilícitos fue decomisado en el Urabá antioqueño – crédito Policía
Al proceder con la revisión del autobús, los oficiales de policía detectaron la presencia de dos paquetes sospechosos que contenían en su interior un total aproximado de 3.200 tallos de plantas de coca, lo que indicaría que estarían destinados a la plantación para la producción de sustancias ilícitas.
“La Seccional de Tránsito y Transporte Urabá realiza controles en los principales ejes viales de la región. Hemos logrado la captura de dos ciudadanos en el municipio de Mutatá, los cuales se movilizaban en un bus de servicio público, llevaban dos bultos con, aproximadamente, 3.200 tallos para la plantación de la coca”, declaró el capitán Víctor Beltrán, comandante de la Policía de Tránsito del Urabá.
De acuerdo con las autoridades, el operativo forma parte integral de las estrategias implementadas con el fin de mitigar y eventualmente erradicar el cultivo de sustancias prohibidas en el departamento de Antioquia.
“(Los capturados) fueron judicializados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Con esto la Seccional de Tránsito y Transporte reafirma su compromiso en la lucha frontal contra las economías ilícitas en esta región del Urabá”, concluyó el comandante de la Policía de Tránsito del Urabá antioqueño.
Antioquia se identificó como el quinto departamento con mayor presencia de cultivos ilícitos en Colombia en 2022, pues concentró alrededor del 7% del total nacional de estas plantaciones.
Hacia el final de dicho año, se destacó a nivel nacional un incremento preocupante en las hectáreas de cultivo, y alcanzó una cifra récord de 230.000, lo cual resalta la imperiosa necesidad de intensificar las medidas de control y erradicación.
El Urabá antioqueño es una de las zonas del país en las que las autoridades desarrollan más operativos contra la producción y exportación de cocaína y en uno de los golpes importantes más importantes, La Armada y la Fuerza Aérea Colombiana incautaron alrededor de una tonelada de clorhidrato de cocaína.
Las autoridades indicaron que el alijo le pertenecía al Clan del Golfo y estaba valorado en cerca de 170 millones de dólares; además tenía como destino final países de Centroamérica, desde donde se planeaba su redistribución hacia el norte del continente por parte de organizaciones criminales vinculadas a carteles mexicanos.
En un comunicado, las autoridades navales colombianas informaron que “en el marco de una operación ofensiva contra organizaciones narcotraficantes de alcance transnacional, se logró la incautación de 947,8 kilogramos de clorhidrato de cocaína en aguas del mar Caribe”, gracias a la colaboración entre la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana.
El decomiso tuvo lugar después de un seguimiento aéreo realizado por un avión de la Fuerza Aérea, el cual identificó una lancha rápida sospechosa. Tras dar aviso a las unidades de guardacostas, se inició una persecución en alta mar.
Al notar la presencia de las fuerzas de seguridad, los ocupantes de la embarcación intentaron huir, dirigiéndose a un área conocida como La Cabaña en el Urabá antioqueño, donde abandonaron la lancha y escaparon. Las autoridades llegaron al sitio, encontraron varios paquetes con la droga y bidones de combustible.
La droga fue decomisada en aguas del Urabá antioqueño – crédito Armada
El capitán de navío Julián Cuartas explicó que, tras detectar la embarcación y su intento de fuga al percibir la cercanía de las autoridades, se llevó a cabo el abordaje en la zona de La Cabaña, lograron la recuperación tanto del narcótico como de la lancha.
Posteriormente, la lancha y el cargamento fueron llevados a la estación de guardacostas de Urabá para una inspección detallada, donde se encontraron 38 bultos que contenían 950 paquetes rectangulares. Análisis realizados por el equipo del CTI confirmaron que estos paquetes contenían en total 947,85 kilogramos de clorhidrato de cocaína.