Plenkovic busca la reelección en Croacia lastrado por los escándalos de corrupción

Comparte 😁

Zagreb, 14 abr (EFE).- El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, buscará un tercer mandato en las elecciones parlamentarias del miércoles en este país, aunque las encuestas apuntan que su partido conservador HDZ perderá la mayoría tras varios escándalos de corrupción.

La campaña, turbulenta y polarizada, ha estado dominada por los enfrentamientos entre Plenkovic y el presidente populista de Croacia, Zoran Milanovic.

Los sondeos anticipan que los alrededor de 3,7 millones de votantes darán una victoria relativa al partido conservador de Plenkovic. Sin embargo, tras gobernar 25 de los últimos 33 años desde la independencia de Croacia, el HDZ tendrá dificultades para encontrar socios de coalición debido a los escándalos de corrupción.

Milanovic, ex líder socialdemócrata que en los últimos años se ha convertido en un nacionalista euroescéptico comprensivo con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció inesperadamente el mes pasado su intención de ser nuevo jefe de gobierno pese a la advertencia del Tribunal Constitucional de que la participación en la campaña electoral es incompatible con su cargo de jefe del Estado.

El presidente, que desoyó al Constitucional, ha sido el antagonista de Plenkovic en la campaña, y aunque no ha pedido el voto para unas siglas concretas, ha llamado a todos los que están en contra del HDZ a sumar fuerzas, lo que benefició a la oposición socialdemócrata SDP y su coalición «Ríos de Justicia».

En caso de que esa coalición en torno a los socialdemócratas sumara escaños suficientes para Gobernar, Milanovic anunció que dejará la presidencia para liderar el Gobierno, algo que el SDP aceptó de forma oficiosa.

Ese nuevo Gobierno podría cambiar la postura del país del sureste de Europa respecto a temas importantes, como el apoyo a Ucrania para defenderse de la invasión rusa.

A diferencia de la mayoría de los socios de la Unión Europea, Milanovic se opone a la ayuda militar para Ucrania, pese a las simpatías que el país invadido tiene en Croacia. La explicación es que Milanovic moviliza sobre todo a parte del voto anti HDZ y anticorrupción.

Plenkovic criticó en repetidas veces a su rival como «violador de la Constitución» y por llevar a Croacia al «mundo ruso».

Atribuyó también la decisión de Milanovic de convocar las elecciones un miércoles, que ha tenido que ser convertido por ello en un día no laboral, a su deseo de crear un “circo”.

La más reciente encuesta indica que el HDZ podría perder seis diputados y sumar 60 de los 151 escaños, perdiendo la mayoría que mantenía con el apoyo de representantes de minorías y la diáspora.

La coalición del SDP obtendría 44 escaños, tres más que en 2020, mientras que la derechista Movimiento Patriótico con 14 diputados, los centristas de Most con 9 y los ecologistas Mozemo, también con 9, podrían ser decisivos en una nueva coalición liderada por los socialdemócratas. EFE

vb/ll/amg

Comparte 😁

Deja un comentario