Durante la jornada de “Gobierno con los barrios populares”, que inició en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el suceso ocurrido en el municipio de Argelia (Cauca), donde cuatro soldados profesionales perdieron la vida en combate con guerrilleros del Estado Mayor Central (EMC).
De acuerdo con los informes oficiales, las Fuerzas Militares llevaban a cabo acciones para asegurar el regreso seguro de más de 400 residentes desplazados de las áreas rurales de San Juan del Cucho, San Juan de Guadua y Bolivia, cuando fueron atacadas por el frente Carlos Patiño, una facción disidente liderada por Iván Mordisco.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La evacuación de los cuerpos de los soldados, que habían quedado en la vereda Bolivia tras el enfrentamiento, fue posible gracias a la intervención del Ejército Nacional. Las difíciles condiciones climáticas habían obstaculizado previamente las labores de rescate en la zona, lo que hizo que el proceso se tardara casi tres días desde que cayeron.
De esta manera, en su discurso, el jefe de Estado no solo expresó sus condolencias a las familias de los militares, sino que también lanzó un llamado de atención respecto al sistema de alerta y seguridad, en donde no dudó criticar a la fuerza pública por primero ubicar a la periodista Vicky Dávila.
El presidente Gustavo Petro habló de los soldados caídos en combate con las disidencias de las Farc en Argelia – crédito Joel González/Presidencia
En este contexto, el presidente Petro enfatizó la necesidad de mejorar la eficacia del sistema de alerta y seguridad, al señalar que los soldados en Argelia optaron por llamar primero a la periodista que encabeza la dirección de la revista Semana, en lugar de utilizar los mecanismos debidos y disponibles.
“¿Por qué los soldados en Argelia optaron por llamar primero a Vicky y no al mecanismo de alerta y seguridad?”, cuestionó el presidente Petro durante su intervención. Asimismo, hizo un llamado a promover entre la ciudadanía el uso efectivo de este sistema, con el fin de mejorar los indicadores de seguridad.
“No llegó la fuerza pública”, afirmó Petro.
Para expresar esta idea, el mandatario no titubeó en abordar la seguridad local desde el lugar mismo donde se encontraba, en Ciudad Bolívar, al cuestionar por qué las autoridades no están integrando en su rutina el salir a cumplir con su deber de garantizar la seguridad en cada zona, sin importar la forma en que lo hagan.
El presidente habló sobre la manera en que deben operar las fuerzas públicas y cuestionó sus acciones – crédito Joel González/Presidencia (Joel_Presidencia/)
“Si la fuerza pública, en el caso de Bogotá, la Policía, empieza a actuar, es decir, se despeluca ‘esta es mi función, me toca ir, así esté lloviendo’. Bueno, todas las cosas que pasan, con el miedo de que sea una trampa, ¿no?, que eso ocurre (…) Bueno, la acción inmediata de llegar, si se va volviendo rutinaria, todos los días, y empieza una operación nos entregaría en un tiempo breve una Policía eficaz, en el caso de las montañas y eso, pues un Ejército eficaz, ¿por qué no está pasando aún?, o ¿está operando a medias?”, señaló el presidente.
En esa misma línea, el jefe de Estado planteó interrogantes sobre la efectividad y la adecuada implementación del sistema de alerta, conocido como ‘Línea Vida 103′, el cual fue lanzado hace varios meses con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía mediante una atención en tiempo real, de acuerdo con sus palabras.
¿De qué se trata la ‘Línea Vida 103′?
El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez Ballesteros, en colaboración con el presidente Gustavo Petro, presentaron Línea Vida 103. Este sistema de emergencia, diseñado por la entidad bajo su dirección, tiene como objetivo brindar una respuesta inmediata a las situaciones de riesgo que enfrentan los líderes sociales y otros protegidos.
Según Rodríguez, la Línea Vida 103 estará operativa los siete días de la semana, las 24 horas del día, con el fin de garantizar así una atención continua y oportuna. El servicio contará con un equipo especializado que responderá a las llamadas de emergencia y, previa autorización, activará el sistema GPS de los vehículos asignados al esquema de seguridad, permitiendo así la localización precisa de los protegidos y la prestación del apoyo necesario en tiempo real.