El pasaporte peruano se mantiene como uno de los más accesibles económicamente hablando en toda la región. Foto: Andina
A partir del 7 de mayo, Perú comenzará a emitir pasaportes electrónicos con una validez de 10 años para los ciudadanos mayores de 18 años, según anunció la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Este cambio duplica la vigencia de los documentos actuales que tienen un lapso de 5 años y apunta a facilitar el ingreso sin visa a 141 países, incluyendo los 27 estados de la zona Schengen de la Unión Europea.
La actualización en la vigencia del pasaporte se logra tras la aprobación de la Ley N° 31678 por el Congreso de la República, impulsando al Poder Ejecutivo a modificar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de Migraciones, medida que se oficializó mediante un Decreto Supremo en El Peruano.
Aproximadamente la mitad de las personas que obtuvieron su pasaporte en el transcurso del 2023 aún no han realizado viajes internacionales. Foto: Andina
Esto es lo que costará el nuevo documento
El costo para adquirir el nuevo documento será de S/ 120.90, tarifa que se puede abonar en el Banco de la Nación o mediante la plataforma Págalo.pe usando el código 01810.
Aquellos que ya hayan agendado citas y pagado la tarifa anterior para el pasaporte de 5 años solo necesitarán añadir S/ 22.30 para acceder al documento extendido.
Por otro lado, respecto a otra información importante, se ha dado a conocer que las personas que posean un pasaporte con la antigua vigencia de 5 años podrán continuar usándolo hasta su expiración sin necesidad de renovarlo anticipadamente.
Además, Migraciones recalca que la emisión del nuevo pasaporte es recomendada para casos de vencimiento inminente, pérdida o robo del documento, y anima a los viajeros a utilizar el Documento Nacional de Identidad (DNI) para desplazamientos turísticos dentro de Sudamérica.
Medida facilita el proceso para los viajeros, asegurando que puedan obtener la documentación necesaria sin contratiempos. Foto: Andina
¿Cómo solicitar atención sin cita y en qué horario?
Para los ciudadanos que tengan planes inminentes de viajar fuera del Perú, la Superintendencia Nacional de Migraciones ha implementado una medida de atención sin necesidad de previa cita.
Este procedimiento está destinado exclusivamente a aquellos que se encuentren en las 48 horas laborables previas a su viaje. Para acceder a este servicio, es indispensable presentarse en las oficinas con el boleto de avión, la constancia de pago por el trámite y su DNI.
En la sede central de Breña, este servicio se ofrece de manera continua desde las 7:00 de la mañana del lunes hasta las 14:00 del sábado, excluyendo los días festivos. Esta medida facilita el proceso para los viajeros, asegurando que puedan obtener la documentación necesaria sin contratiempos antes de su viaje.
Con un costo promedio que ronda los 30 dólares, el pasaporte peruano se posiciona por debajo de otros países de Latinoamérica, donde el precio de este documento puede oscilar entre los 53 y los 350 dólares. Foto: Andina
¿Quiénes son las personas que estarán en la lista de prioridad?
Respecto a la atención prioritaria, se mantendrá el servicio sin cita para aquellos con viajes internacionales inminentes, siempre y cuando se presenten en las oficinas de Migraciones con dos días de antelación a su salida, provistos de su boleto de viaje, comprobante de pago, y DNI. Esta medida busca garantizar la agilidad en el servicio a los viajeros urgentes.
Durante el año en curso, se emitieron cerca de 950 mil pasaportes, aunque se estima que aproximadamente la mitad de los titulares no han efectuado salidas internacionales.
Bajo esa línea, Migraciones recuerda a la población solicitar dicha documentación solo ante una necesidad confirmada de viaje, evitando la congestión en las oficinas de trámites. Datos recientes muestran que aproximadamente la mitad de las personas que obtuvieron su pasaporte en el transcurso del 2023 aún no han realizado viajes internacionales.