Bruselas, 24 may (EFE).- Los Países Bajos asumieron este viernes el mando de la misión de asesoramiento y formación de la OTAN en Irak, que se centra en la construcción de instituciones y fuerzas de seguridad «más sostenibles, transparentes, inclusivas y eficaces», y releva así a España al frente de esa operación.
A partir de ahora, el teniente general neerlandés Luchas Schreurs es quien lidera la misión de la Alianza Atlántica en Irak, en sustitución del también teniente general español José Antonio Agüero Martínez, según informó la OTAN en un comunicado.
Durante la ceremonia del traspaso del mando en Bagdad, Agüero Martínez defendió la tarea de la misión y aseguró que los asesores de la OTAN «están integrados en las instituciones iraquíes e interactúan periódicamente con sus homólogos», sabiendo «lo que necesitan» y contando con los conocimientos «necesarios» para llevar a cabo sus objetivos.
Schreurs describió como «un honor y un privilegio», tanto para él personalmente como para los Países Bajos el hecho de asumir el mando y destacó su voluntad de «construir seguridad y protección juntos», parafraseando el lema de la misión de la OTAN en Irak.
«Eso es algo que vamos a continuar haciendo, permitiendo y alentando a nuestros asesores a seguir brindando asesoramiento y asistencia a las necesidades de nuestros interlocutores iraquíes», detalló el teniente general neerlandés.
Esta misión de asesoramiento y desarrollo de capacidades de defensa se inició en 2018 para asistir a Irak a la hora de crear instituciones y fuerzas de seguridad más transparentes y eficaces, de modo que sean los propios iraquíes quienes adquieran la capacidad de estabilizar su país, luchar contra el terrorismo e impedir el regreso del grupo yihadista Estado Islámico.
Para lograrlo, la OTAN asesora a los responsables iraquíes de defensa y seguridad del Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el comando de la Policía federal, la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional y el Centro Nacional de Operaciones del primer ministro.
La misión, que se lleva a cabo con el consentimiento del Gobierno de Irak, también asesora a las instituciones de educación militar profesional del país en el área metropolitana de Bagdad y coopera con las autoridades iraquíes en áreas prioritarias como la educación en materia de seguridad, logística, ciberdefensa y buena gobernanza.
Los Países Bajos también acogerán por primera vez en 2025 una cumbre de líderes de la OTAN, que tendrá lugar en La Haya del 24 al 26 de junio del próximo año.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, explicó en un comunicado que en esta cumbre los líderes tomarán decisiones «para seguir adaptando y fortaleciendo» la Alianza «en un entorno de seguridad que cambia rápidamente» y aseguró que «juntos somos más fuertes y estamos más seguros».
La ministra neerlandesa de Asuntos Exteriores en funciones, Hanke Bruins Slot, subrayó que los Países Bajos están «orgullosos» de albergar este encuentro por primera vez en su país desde la fundación de la Alianza en 1949.
En un comunicado, el Ministerio de Exteriores neerlandés definió esta cumbre como «una oportunidad para reforzar la posición de los Países Bajos como aliado fiable» y previó la asistencia de aproximadamente 45 jefes de Estado y de Gobierno, 45 ministros de Defensa y 6.000 delegados, además de 2.000 periodistas. EFE
bfm/jug/rf