Un funcionario de la alcaldía de López será formalmente acusado por la Fiscalía frente a irregularidades en la contratación de ambulancias en la capital – crédito Colprensa
La Fiscalía General de la Nación ha llamado a audiencia de imputación de cargos a José Andrés Álvarez, exdirector del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de la Alcaldía de Bogotá durante la administración de Claudia López. La decisión está relacionada con la contratación irregular del servicio de ambulancias, un contrato valorado en más de 36.000 millones de pesos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El escándalo, que involucra furgones adaptados como ambulancias que no cumplen con las especificaciones técnicas necesarias, ha desencadenado investigaciones exhaustivas. Según Semana, la auditoría de la Contraloría de Bogotá ha subrayado numerosas fallas técnicas en las ambulancias que representan un riesgo grave para los pacientes. Estas deficiencias incluyen incompatibilidades con el equipo de reanimación de urgencias, lo que pone en peligro la vida de los bogotanos que necesitan atención médica de emergencia.
José Andrés Álvarez es señalado de haber aprobado las especificaciones técnicas y fichas de estas ambulancias, aunque la Fiscalía ha recopilado pruebas que demuestran que las unidades presentan múltiples fallas mecánicas. Entre las deficiencias documentadas, se incluyen problemas en los sistemas de identificación vehicular, como discrepancias entre las placas y los números de serie y motor.
“Lo que llevó a recibir unas ambulancias que no corresponden con las características técnicas del objeto contratado, que muestran inconsistencias en sus sistemas de identificación y que no presentan un buen funcionamiento acorde con la necesidad que se pretendía satisfacer, generando una gestión antieconómica, ineficiente e ineficaz, ocasionando un detrimento al patrimonio público,” se lee en los informes de investigación a los que tuvo acceso Semana.