Operativos de Gendarmería Nacional en Córdoba: interceptaron 68 neumáticos y 93 mil kilos de granos

Comparte 😁

En sendos operativos Gendarmería secuestró 68 neumáticos y 93 mil kilos de granos de soja en Córdoba (GNA)

La Sección de Seguridad Vial “Sinsacate” y la Sección Núcleo de la fuerza policial desplegaron operativos de control en el kilómetro 758.5 de la Ruta Nacional N° 9, revelando una violación a la normativa aduanera por parte de un transporte de pasajeros en tránsito desde Salta hacia la ciudad de Córdoba y en una inspección rutinaria, se descubrió que la bodega del vehículo albergaba neumáticos de distintas dimensiones, careciendo del aval legal requerido.

El número exacto ascendió a 68 neumáticos, provenientes de vehículos y motocicletas extranjeras, todos en contravención de las leyes aduaneras vigentes y en una operación conjunta con la Delegación de Aduanas en Córdoba, se procedió a la incautación de la mercancía, valuada en más de 10.300.000 pesos.

También durante el transcurso del último fin de semana, las fuerzas de seguridad efectuaron inspecciones en tres vehículos que transportaban un total de 93.000 kilogramos de granos de soja.

En estos casos, los conductores presentaron documentos de porte, pero lamentablemente, estos estaban vencidos al momento del control.

Estas intervenciones tuvieron lugar en tramos de la Ruta Nacional N° 8, cercanos a las localidades de Coronel Moldes, Las Vertientes y Santa Catalina y una vez que se regularizó la situación administrativa, los vehículos pudieron continuar su trayecto.

En cada uno de estos incidentes, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección General Impositiva, específicamente el sector de Fiscalización Agropecuaria de la Dirección Regional Río Cuarto, participaron en las diligencias correspondientes.

En todos los procedimientos además participó personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección General Impositiva, específicamente el sector de Fiscalización Agropecuaria de la Dirección Regional Río Cuarto (GNA)

En otro procedimiento efectuados por efectivos de la Gendarmería, a mediados del mes de marzo pasado, en un esfuerzo conjunto llevado a cabo por la Unidad de Procedimientos Judiciales y Delitos Complejos “Goya” de la esa fuerza de seguridad, se desarticuló una red delictiva especializada en el tráfico ilegal de bienes, contraviniendo la Ley 22.415, comúnmente conocida como el “Código Aduanero”.

Las investigaciones, iniciadas a mediados de marzo, permitieron identificar y desmantelar esta organización criminal, cuyos miembros estaban unidos por lazos familiares y participaban activamente en todas las etapas del ilícito, desde la adquisición hasta la venta de mercancías extranjeras ingresadas irregularmente al país.

Bajo la autorización del Juzgado Federal de Goya, se llevaron a cabo allanamientos simultáneos en nueve localidades estratégicas de las ciudades de Goya, Santa Lucía (Corrientes) y Posadas (Misiones).

Este operativo, respaldado por varias unidades especializadas, resultó en el decomiso de una considerable cantidad de bienes ilegales, entre los que se destacan 103 neumáticos de diferentes dimensiones, cinco vehículos, seis motocicletas, 21 dispositivos móviles, una máquina contadora de dinero, efectivo tanto en moneda local como en dólares estadounidenses, así como también diversas mercancías y documentos relevantes para la investigación en curso. El valor total de los bienes incautados asciende a unos 94.221.410 pesos argentinos.

Además, cuatro individuos encontrados en los lugares allanados quedaron sujetos a la investigación en curso, según lo dispuesto por el magistrado a cargo del caso.

Y otro operativo efectuado por efectivos de Gendarmería, ocurrió en el kilómetro 536 de la Ruta Nacional N°14, perteneciente a la jurisdicción de la localidad correntina de Paso de los Libres, cuando el Escuadrón 7 Paso de los Libres “Cabo Misael Pereyra” frenaron la marcha de un ómnibus comercial que transportaba una flota de pasajeros que se dirigían desde La Plata hacia Posadas.

Fue luego de que los gendarmes comenzaran la requisa sobre la unidad, éstos notaron la presencia de dos cajas de cartón que se encontraban almacenadas en la cabina del conductor. A primera vista, los bultos estaban envueltos en bolsas de plástico, hasta que minutos más tarde confirmaron que se trataban de 48 teléfonos celulares.

Una vez realizado el hallazgo, los agentes interrogaron al conductor y a su acompañante acerca del origen de los dispositivos móviles. De esta manera, comprobaron que no contaban con los trámites aduaneros correspondientes, por lo que fueron detenidos por haber infringido la Ley N° 22.415 “Código Aduanero”.

Después, la causa recayó bajo la órbita de la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, quien ordenó la detenciones y el secuestro de la mercadería, la cual será sometida a las pericias pertinentes, con el objetivo de averiguar el origen y destino de los mismos.

Comparte 😁

Deja un comentario