La medida del BCRA comenzó a regir a partir de este lunes para no alterar los contratos que liquidaron hasta el viernes 31 de mayo de 2024.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó el cambio del plazo de liquidación de operaciones cambiarias necesarias en casos como la recepción de fondos del exterior. La medida fue tomada mediante la Comunicación B 12796 de la entidad monetaria, publicada el 6 de mayo de 2024, pero que comenzó a regir a partir de este lunes 3 de junio.
La decisión de que esta medida comience a funcionar a partir de este lunes tuvo que ver con la intención de no alterar los contratos abiertos que liquidaron hasta el viernes 31 de mayo de 2024, que tenían como referencia el tipo de cambio de la Comunicación A 3500.
De esa forma, desde este lunes para liquidar operaciones de compraventa de divisas comenzará a utilizarse el sistema de liquidación multilateral compensada MAEClear del Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Nuevo plazo para las operaciones cambiarias: cómo será la nueva operatoria
“El BCRA cambiará de T+0 a T+1 (un día posterior a la fecha de realización) el plazo de liquidación de sus operaciones en el mercado cambiario mayorista, con el objetivo de alinearse a la iniciativa impulsada por las principales plazas internacionales”, explicaron desde la entidad mediante el comunicado de prensa que dio a conocer la medida tomada.
Por lo tanto, a partir de este lunes, cuando se reciban fondos desde el exterior -como cobros de exportaciones-, estos estarán disponibles al día hábil siguiente de su cotización.
“Señalamos que estas operaciones serán pactadas para su liquidación en MAEClear, debiendo las entidades financieras adoptar los recaudos necesarios para liquidarlas conforme a la reglamentación y normas operativas que establezca el MAE”, indicaron desde la entidad monetaria.
Según indicaron desde el BCRA, la utilización de dicho sistema “simplificará y hará más eficiente el proceso”. Además contaron que esta medida complementa la migración hacia este sistema que la entidad monetaria realizó a partir de enero, de acuerdo con lo establecido en la Comunicación B 11384, para liquidar las operaciones que concerta en la rueda MOME (operaciones de canje entre cuentas MEP y cuentas de corresponsalía con liquidación T+1).
La medida del BCRA fue tomada mediante la Comunicación B 12796, publicada el 6 de mayo de 2024.
Entrada en vigencia de nueva norma: adecuación a lineamientos internacionales
La medida tomada por el BCRA apunta a alinear el plazo de liquidación de sus operaciones cambiarias a las prácticas internacionales. Eso se debe a que los mercados más importantes del mundo están llevando a cabo dicha adecuación a partir de la decisión de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, que anunció la reducción del plazo de liquidación de T+2 a T+1 para ciertas transacciones.
A nivel local, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) anunció la reducción del plazo de liquidación de T+2 a T+1 para la negociación de acciones y bonos, lo que implica llevar a ese plazo de liquidación la mayor parte del volumen de mercado. Estas modificaciones brindan una oportunidad al mercado local de cambios para llevar su plazo de liquidación habitual a T+1.
La medida tomada por el BCRA apunta a alinear el plazo de liquidación de sus operaciones cambiarias a las prácticas internacionales tras la decisión de la SEC de Estados Unidos de reducirlo para ciertas transacciones.
(Zach Gibson/)
“La armonización del ciclo de liquidación entre diferentes activos, beneficia la integración entre los distintos mercados financieros. Así, se espera que mejore la eficiencia en las operaciones de cobertura y arbitraje que habitualmente involucran distintos activos financieros y que en la actualidad operan con distintos plazos de liquidación, y el proceso de formación de precios y administración de la liquidez de los participantes del mercado. Adicionalmente, al acoplar el plazo de liquidación del mercado local con el del mercado internacional, se propiciará una mayor integración, facilitando las operaciones de inversión extranjera”, detallaron desde el BCRA.
En el comunicado que acompañó a la comunicación también explicaron que la migración al nuevo sistema implica pasar de la liquidación bilateral de las operaciones, en la cual se liquida la totalidad de las operaciones concertadas, a un único movimiento diario por el monto neto a liquidar con el resto de las entidades que participan del sistema. “Esto permitirá reducir en forma significativa los tiempos de procesamiento en la liquidación de operaciones”, aseguraron.