Con Los Diablitos y luego en solitario, Ómar Geles fue uno de los responsables de darle forma al vallenato romántico – crédito Colprensa (Colprensa/)
Hablar de Omar Geles es hacerlo de uno de los compositores más destacados de la música vallenata. Tanto en calidad como en cantidad, el acordeonero y cantante fue responsable de plasmar toda una visión de hacia dónde debía dirigirse el vallenato con Los Diablitos, marcando la transición del género definitivamente hacia el estilo romántico.
Luego, con sus proyectos posteriores a la disolución de la agrupación en 2003 incluyendo sus trabajos solistas o La Gente de Omar Geles, su repertorio comenzó a incorporar ideas de ritmos contemporáneos, y muy particularmente del reguetón, lo que abrió el camino a fusiones por el estilo que se han visto principalmente con Silvestre Dangond.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Precisamente, por lo prolífico que era en términos de composición, muchas de sus canciones se hicieron éxitos en la voz de otros artistas, lo que terminó por ratificar su gran influencia en la música vallenata. Es por eso que Infobae Colombia hizo una selección con seis de los mayores éxitos de Omar Geles, tanto con Los Diablitos como en la voz de otros artistas.
Los Diablitos – A besitos (1999)
A lo largo de su carrera, Geles tuvo hasta tres cantantes en Los Diablitos, y con ninguno la relación fue tan duradera como con Alex Manga, el responsable de darle la voz a uno de los clásicos del vallenato romántico por definición. El coro todavía resuena entre los amantes del vallenato hasta hoy.
Patricia Teherán – Tarde lo conocí (1994)
Cuando Los Diablitos llegaron a la cima de su popularidad en los años 90, las canciones de Omar Geles comenzaron a ser solicitadas por otros artistas. Uno de los primeros casos de éxito en ese sentido llegó con el mayor éxito en la carrera de Patricia Teherán y sus Musas del Vallenato. En un medio en el que predominaban los hombres, que una de las composiciones de Geles le diera viabilidad musical a Teherán hasta su trágica muerte, un año después, ratifica el nivel de sensibilidad del compositor a la hora de adaptarse a una voz femenina.
Silvestre Dangond – Me gusta, me gusta (2008)
Aunque el de Urumita ya era reconocido en el círculo del vallenato desde antes y su ascenso era evidente, fue con esta composición orientada a un gusto más contemporáneo que Geles ratificó su lugar como responsable de que el género transitara hacia nuevas sonoridades, incluso ante la resistencia de la guardia más tradicional. Por lo demás, fue un éxito radial rotundo en el momento de su lanzamiento y se sumó a la lista de éxitos del valduparense.
Los Diablitos – Busca un confidente (1997)
De la etapa con Alex Manga salieron buena parte de los éxitos de Los Diablitos, y este es uno de varios compuestos por Geles que retrata el dolor de una infidelidad. Las melodías de Geles en el acordeón y la interpretación dolida de Manga son una fórmula imbatible para cualquier amante del vallenato.
Jorge Celedón – Cuatro Rosas (2004)
El boom de Jorge Celedón en solitario tras su salida del Binomio de Oro de América llegó con su álbum ¡Juepa Je!. Entre los éxitos que alcanzó el artista se incluye esta composición de Geles, en la que la redención del hombre incorregible ante la mujer que ama es el eje de toda la canción. Añadido a la interpretación apasionada del guajiro, es uno de los momentos más destacados del vallenato en lo corrido del siglo XXI.
Los Diablitos – Los caminos de la vida (1993)
De todas las canciones de Geles, ninguna alcanzó el impacto que tuvo el mayor éxito de su álbum Sorpresa Caribe. Abordando las penurias económicas que atravesó en su niñez junto a su madre y sus hermanos, es de las pocas que se aleja de su tradicional inspiración romántica para referirse a la vida misma con su lado menos amable. Desde Celso Piña o Los Ángeles Azules hasta Vicentico, es de lejos la que más versiones tuvo a lo largo de la carrera de Geles.