Manama, 19 abr (EFE).- Omán, que suele ofrecerse para mediación en Oriente Medio, condenó hoy el ataque con drones de la pasada madrugada en la ciudad céntrica iraní de Isfahán, que presuntamente lanzó Israel, y pidió «abordar las causas y las raíces de la tensión y el conflicto» en Oriente Medio.
«Omán sigue la continua tensión en la región y condena el ataque israelí esta mañana a Isfahán, en la República Islámica de Irán. También condena y denuncia los repetidos ataques militares de Israel en la región», dijo el Ministerio de Exteriores omaní en un comunicado en su cuenta oficial en X.
Instó a «la comunidad internacional a abordar las causas y raíces de la tensión y el conflicto mediante el diálogo, la diplomacia y las soluciones políticas».
La nota también llamó a que «se centre en los esfuerzos de alto el fuego en (la franja palestina de) Gaza y recurra al derecho internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas para alcanzar una solución justa y duradera a la cuestión palestina y restablecer la seguridad, la estabilidad y la paz integral en toda la región».
Medios estadounidenses dijeron que Israel lanzó la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán, aunque Irán ha negado el ataque: primero dijo que las defensas antiaéreas habían derribado varios drones y ahora se limitó a decir que fueron «varios objetos voladores».
Hasta el momento, ni el gobierno israelí ni el Pentágono han reconocido oficialmente la operación.
Omán, que no tiene firmado acuerdo de paz con Israel, como en el caso de su vecino Emiratos Árabes Unidos, mantiene buenas relaciones con casi todos los países de la región, incluido Irán, y suele ofrecerse para mediar en los conflictos en la zona.
La tensión ha ido creciendo en Oriente Medio tras el ataque masivo iraní, con drones y misiles, del sábado pasado contra Israel por temor a que una eventual respuesta israelí provoque una guerra abierta, en medio del estancamiento de las negociaciones para una tregua en Gaza. EFE
bah-fa/jac