Oleksandr Usyk ganó una pelea dramática ante Tyson Fury, unificó todos los títulos de los pesos pesados e hizo historia en el boxeo

Comparte 😁

Los jueces vieron ganador a Oleksandr Usyk ante Tyson Fury en fallo dividido (Foto: Reuters/Andrew Couldridge) (Andrew Couldridge/)

El boxeo vivió una jornada histórica en el Kingdom Arena de la ciudad de Riad en Arabia Saudita: Oleksandr Usyk quebró el invicto de Tyson Fury y unificó todos los títulos mundiales de los pesos pesados por primera vez desde hace más de dos décadas.

El ucraniano de 37 años, que estuvo al borde de noquear en el noveno round, se impuso por decisión dividida y ahora es propietario de los cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB), Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Organización Internacional de Boxeo (IBO) y Federación Internacional de Boxeo (FIB). Además de estirar su récord sin derrotas: 22 victorias, 14 nocauts.

¿Los resultados de los jueces? Mike Fitzgerald 114-113 a favor de Fury, Craig Metcalfe 113-114 para Fury y Manuel Oliver Palomo 115-112 para quien resultó vencedor.

En el primer asalto, Fury se dio vuelta incluso y arengó a la gente, dándole un auténtico show. Lo cierto es que el británico manejó el espectáculo y la distancia en el arranque. Sus largos brazos le permitieron mantener a raya en buena parte de la primera parte de la velada al ucraniano. Acertó cuando pudo, trabó cuando necesito y esquivó en sus momentos de mayor lucidez. También es cierto que cada golpe de Usyk levantó el “uhh” del estadio por la potencia de sus puños.

Pero todo empezó a cambiar lentamente. Se inclinó la balanza para el otro lado. Sin ir más lejos, en el noveno asalto al Rey Gitano lo salvó la campana: tras un zurdazo letal de su rival al rostro, giró por todo el cuadrilátero sin poder controlar sus movimientos y hasta el árbitro le realizó la cuenta. El ucraniano lo tuvo varias veces a tiro de nocaut, al fin y al cabo.

Los gestos de Tyson Fury durante el primer asalto (Foto: Reuters/Andrew Couldridge) (Andrew Couldridge/)

En el Kingdom Arena la jornada se vivió como una auténtica noche de gala con invitados estelares de la talla de Cristiano Ronaldo, Neymar, Andriy Shevchenko, Steven Gerrard, Aymeric Laporte o Jean-Claude Van Damme por citar algunos casos fuera del boxeo, pero también con referentes de la disciplina tales como Wladimir Klitschko, Anthony Joshua, Lennox Lewis o Amir Khan.

El detalle es que el ucraniano será el primer campeón indiscutido en la categoría más impactante del boxeo por primera vez en más de dos décadas. La última vez que sucedió algo así fue en 1999 cuando Lennox Lewis unificó las coronas principales de ese momento tras superar a Evander Holyfield. Por entonces, no tenía tanto prestigio el título de la OMB (fundada en 1988), por lo que es la primera vez que se sumará.

El Gipsy King dejó de este modo en el camino su invicto de 34 triunfos (24KO) y un empate en Arabia Saudita: firmó su primera derrota profesional. Como contrapartida, embolsó más de 100 millones de dólares y su rival cerca de 45 millones de esa misma moneda, según información del diario británico Mirror.

Durante la previa, el irlandés Anthony Cacace dio el golpe y se quedó con los títulos mundiales del peso pluma de la Organización Internacional de Boxeo (IBO) y Federación Internacional de Boxeo (FIB) tras vencer por nocaut a Joe Cordina. Mientras que Jai Opetaia retuvo el título FIB del peso crucero tras imponerse enr decisión unánime a Mairis Briedis.

Noticia en desarrollo…

Comparte 😁

Deja un comentario