Hasta el lunes de esta semana se tenía registro de la muerte de 83 monos saraguatos. (Cuartoscuro/Marco Polo Guzmán Hernández)
Organizaciones ambientalistas así como autoridades estatales tratan de aliviar la crisis tras la muerte de al menos 83 monos saraguatos (Alouatta pigra), especie considerada por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como en peligro de extinción.
La principal causa de los fallecimientos de estos ejemplares encontrados en estados mexicanos como Tabasco y Chiapas se debe a las altas temperaturas provocadas por la intensa segunda ola de calor que afectó al país.
En estas localidades se pronostican temperaturas máximas de hasta 45 grados, sin embargo, autoridades de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), advierten que podrían existir otras causas subyacentes que se agudizan durante las olas de calor.
Ante la importancia de un evento de tal magnitud, durante una de sus conferencias matutinas conocidas como “La Mañanera”, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció al mencionar que se le brindará apoyo a Sergio Valenzuela, médico biólogo zootecnista que apoya durante la crisis mediante “sus propios medios”, según reportes de CNN.
La Azcarm investiga
Especialistas del AZCARM investigan causas subyacentes de la muerte de decenas de monos saraguatos. (Cortesía/Ernesto Zazueta)
Este evento llamó la atención de especialistas de zoológicos que en conjunto con autoridades del Gobierno de Tabasco y Chiapas, así como universidades locales, investigan las causas de este trágico suceso, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Azcarm.
Expertos de la reserva ecológica de Yumká, Tabasco, y del zoológico Miguel Álvarez del Toro Zoomat, Chiapas, realizaron necropsias y enviaron múltiples muestras a laboratorios para hacer estudios toxicológicos e histológicos con los que buscan dar razón a “las causas de la muerte de más de 100 ejemplares de monos aulladores y araña”.
Estudios preliminares confirmaron que las muertes fueron causadas por las altas temperaturas, sin embargo, se suma “el grave problema” de la deforestación ilegal y “quemas” en la zona.
“Es innegable que el calor extremo y las sequías agudizan las contingencias de salud tanto en la fauna silvestre como en los humanos, pero tantas muertes deben ser meticulosa y profesionalmente estudiadas”, exclamaron las autoridades en el comunicado.
Especialistas del Azcarm le solicitaron a la población de abstenerse de manipular a los ejemplares sin contar con las medidas de protección o conocimientos adecuados para su manejo. Y destacaron haber observado menores de edad interactuando con estos animales, lo cual puede ser “un potencial peligro para la salud humana y las poblaciones de monos sobrevivientes”.
Dos ejemplares reciben ayuda dentro de las instalaciones de Yumká, en Villahermosa, mientras que personal del zoológico Álvarez del Toro de Tuxtla Gutiérrez, se encuentra en campo “atendiendo la contingencia”.
Ola de calor mortal
Estudios preliminares indican que las muertes son causadas por las altas temperaturas y se suma el problema de la deforestación ilegal.
En Tabasco se organizaron brigadas para auxiliar a los monos de la región, según informes del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) citados por CNN.
“Se les habilitan bebederos y se les proporcionan alimentos, principalmente frutas, para que los monos se mantengan hidratados y puedan soportar los calores intensos”, dijo un portavoz a través de un comunicado.
Durante la conferencia “Mañanera” del 20 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que instruiría a su secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para entablar comunicación con médicos biólogos zootecnistas para ver la manera en la que extender apoyo.
“Lo sé por las redes y por la labor de este médico, lo felicito por lo que está haciendo. Le vamos a pedir a María Luisa que nos ayude. […] Está muy fuerte el calor, nunca había sentido tanto como ahora, en algunos estados, por ejemplo en Tabasco, está muy caluroso”, señaló AMLO.