La Anla archivó el trámite de la licencia ambiental – crédito Alcaldía de Bogotá
A través de un auto, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ratificó la decisión tomada en enero de 2024 de suspender el proyecto que pretende ampliar la autopista Norte en Bogotá.
Y es que, a menos de 48 horas de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunciara la ampliación del corredor vial, la Anla frenó nuevamente el megaproyecto que se desea ejecutar al norte de la ciudad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El proyecto denominado 5G Accesos Norte Fase II, que contemplaba la ampliación de la autopista entre calle 192 y 245, carrera séptima entre calles 201 y 245 y la Perimetral de Sopó, en Cundinamarca, con una inversión de $ 2,34 billones, no se podría ejecutar, puesto que la Anla archivó el trámite de la licencia ambiental. En otras palabras, para su construcción deberá llevarse a cabo nuevamente la diligencia de la licencia.
“No reponer y, en consecuencia, confirmar en su integridad el auto 4 del 02 de enero del 2024, por el cual se ordenó el archivo del trámite administrativo de solicitud de licencia ambiental”, decidió la dependencia gubernamental.
Resolución que aclara la decisión tomada por la Anla y que frenó nuevamente el proyecto vial al norte de Bogotá – crédito Anla
Qué pasará con la ampliación de la Autopista Norte
El megaproyecto vial, que está a cargo de la concesionaria ruta Bogotá Norte, se encuentra en Etapa Preoperativa – Fase de Preconstrucción, debido a que a la fecha, con corte al 9 de mayo de 2024, no cuenta todas las condiciones precedentes.
A raíz de eso, una de las condiciones que imposibilitan la puesta en marcha de las obras tiene que ver con el otorgamiento de la licencia ambiental de las unidades funcionales 1 a 5, permiso que la Anla archivó y que alagará el inicio del proyecto.
De acuerdo con el cronograma de actividades de la ANI, se tenía determinado que la fase comenzara en el segundo semestre de 2024; sin embargo, hasta que no se les otorgue la licencia ambiental, las obras quedarán en pausa.
No obstante, desde junio de 2022, en esta zona de la ciudad se está adelantando el mantenimiento de la infraestructura ya existente, con base en las obligaciones contractuales y especificaciones técnicas previstas en el contrato de concesión.
Por otra parte, no es la primera vez que el proyecto de ampliación de la autopista Norte en 2024 registra un tropiezo. El 3 de enero, la Anla emitió un comunicado en el que especificó que por “insuficiencia de información” se archivaría el trámite de licenciamiento ambiental de la megaobra.
“El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado para el trámite de licenciamiento del proyecto de ampliación, presentó deficiencias técnicas que llevaron a tomar esta decisión”, sumó la entidad.
¿Qué deficiencias encontró la Anla para archivar el trámite? El 18 de septiembre de 2023, la concesionaria radicó ante la autoridad competente la respuesta de cerca de 39 requerimientos que le solicita la dependencia para subsanar los vacíos encontrados en el proyecto.
No obstante, una vez la Anla revisó y analizó la información, halló que:
Algunas de las obras hidráulicas no se encontraban armonizadas con los instrumentos del Ordenamiento Territorial de Bogotá, tal es el caso de las obras de cruce en las quebradas Las Pilas, La Floresta y Novita, ya que sus dimensiones son más pequeñas de lo proyectado en el Plan Zonal del Norte (POZ).La concesionaria no desarrolló los estudios hidráulicos requeridos y, por tanto, no contaron con la información que permitiera verificar que las obras propuestas garantizarán el restablecimiento de la conectividad de los humedales.Los perfiles viales presentados no cumplieron con las tipologías urbanísticas establecidas en el actual y anterior Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, en lo concerniente a franjas funcionales.Ampliación de autopista Norte en Bogotá detenida, reveló la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – crédito AnlaPor su parte, el IDU y el Fideicomiso Lagos de Torca incluyeron observaciones y sugerencias frente al manejo del espacio público, la infraestructura vial requerida en términos de movilidad incluida en el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte para el sector de la autopista, los posibles problemas de inundación y las condiciones de diseño de las obras para los cruces de cuerpos de agua.Los sistemas constructivos del proyecto vial no respondieron a los requerimientos de protección de la red matriz Tibitoc – Casablanca según el concepto de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en el que se solicitó que las obras y actividades planteadas para la construcción de la Autopista Norte mantengan unas interdistancias con el derecho de vía de la red de acueducto, que el proyecto vial no contempló.
“Por estas y otras razones técnicas, mediante Auto 4 de enero 2 de 2024, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), archiva el trámite de licenciamiento ambiental del Proyecto Accesos Norte Fase II, por deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”, argumentó la entidad.
Tal como sucedió en enero de 2024, la decisión tomada por la Anla no implica la inhabilidad ambiental del proyecto; empero, lo anterior quiere decir, que la concesionaria deberá radicar una nueva solicitud para el proyecto en mención, cuando se complementen y se cumplan los estudios objeto de requerimiento.