Madrid, 13 jun (EFE).- Los aprobados en la última prueba de acceso a la universidad ha oscilado entre el 96 y 99 % en las comunidades que han divulgado este jueves sus datos, unas cifras altas que son acordes a la tendencia de la última década y que se acentuó en parte por el relajamiento de las reglas del examen para limitar el impacto de la pandemia.
A consecuencia del cierre de los centros por la Covid-19, muchos estudiantes no pudieron acceder a internet, no tenían ordenador propio para prepararse y tuvieron muchas dificultades para seguir las clases.
Los casi 300.000 alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato que se han presentado este mes de junio serán los últimos en tener mayores facilidades para aprobar y obtener notas altas, ya que el modelo «pandémico» ha permitido desde 2020 una elevada opcionalidad, es decir, se podía elegir responder entre muchas preguntas y descartar otras muchos.
Tras su aprobación este martes en Consejo de Ministros, un nuevo real decreto regulará en 2025 esta prueba (PAU) que, por un lado, lamina esa mayor facilidad -evitando que se pueda estudiar solo una parte del temario- e intenta armonizarla a nivel nacional, obligando a un formato y criterios mínimos comunes de evaluación.
De acuerdo con los datos difundidos este jueves por cuatro comunidades autónomas -Madrid, Navarra, Aragón y Murcia- y la Universidad de Sevilla-, tanto las cifras de aprobados como las notas han sido elevadas, lo que no solo es atribuible a la PAU sino también a las notas que el alumnado trae del bachillerato.
El 60 % del peso para calcular la nota final de acceso a los estudios superiores corresponde al bachillerato y el 40 % restante a la PAU.
El porcentaje más alto de aprobados en la convocatoria ordinaria se ha registrado este año en Navarra, con el 98,41 % de aptos entre quienes se han presentado, algo superior a 2023, cuando la cifra se situó en el 97,93%.
Según ha informado la Universidad Pública de Navarra (UPNA), este año se matricularon para realizar los exámenes 4.031 estudiantes (frente a los 3.816 del curso pasado). De ellos, 563 se presentaron únicamente a la fase voluntaria.
En la Comunidad de Madrid ha habido un resultado casi idéntico: un 96,52 % de aprobados frente al 96,56 % del año anterior.
Un alumno del instituto público Los Castillos, de Alcorcón, ha obtenido la nota más alta en la EvAU de 2024 en la Comunidad de Madrid, con una puntuación de 10. Tenía un 10 de media del Bachillerato y ha sacado 10 en todas las asignaturas obligatorias.
Para esta EvAU madrileña estaban inscritos 34.494 estudiantes, lo que supone un incremento del 1,9 % sobre el curso.
Según los datos parciales conocidos este jueves, un 96,2 por ciento de los estudiantes que concurrieron a la EBAU en la Región de Murcia han aprobado los exámenes, con una nota media de 7,29 puntos.
El porcentaje de aprobados, facilitado este miércoles por la Universidad de Murcia, que coordina las pruebas, es ligeramente superior al de la convocatoria de junio de 2023, cuando aprobó un 94,7% de los examinados.
En Aragón, el 97,93 % del alumnado de Bachillerato que se ha presentado a la prueba obligatoria de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) ha aprobado, un total de 6.106 estudiante.
Por último, la nota media de los estudiantes andaluces que han realizado las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en la Universidad de Sevilla ha sido de un 7,74 y un 99 % de los examinados en la convocatoria ordinaria ha superado los exámenes.
En 2023, de acuerdo con la última estadística del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, las cifras de estudiantes matriculados, presentados y aprobados en este examen fueron las más altas en casi una década, con una nota media de 7,1 si el alumno era de un centro privado y 6,8 si era público. EFE
del-msr/oli