Lilly Téllez presentó el chaleco antibalas que deben de usar los candidatos por la violencia en el país (Cuartoscuro)
Una nueva discusión se presentó en el pleno del Senado de la República durante la sesión del miércoles 3 de abril, ahora fue protagonizada por la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, y la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez.
Todo comenzó desde un día antes cuando la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) advirtió que aplicaría el reglamento de la Cámara Alta y que no permitiría que los legisladores se excedan en tiempo durante sus disertaciones ante el pleno, por lo que procedería a apagar el micrófono si alguno no acatara las indicaciones.
“Si es para el tema, tiene hasta dos minutos para manifestarse a favor o en contra del acuerdo presentado por la junta (…)”
Por lo que en la sesión de este día, la senadora panista se encontraba cuestionando las medidas de seguridad que ha implementado el gobierno federal, incluso presentó un chaleco antibalas con el que presuntamente tendrían que salir todos los candidatos federales para enfrentar el proceso electoral; sin embargo, su tiempo ya se había concluido.
Pese a la advertencia de la presidenta de que el tiempo había concluido, Lilly Téllez continuó su disertación: “Hay que hacer notar que cuando presenté (…)”; sin embargo, eso provocó que la morenista pidiera a una de las vicepresidentas que se cerrara el micrófono, por lo que la panista continuó hablando, pero sin sonido.
Eso provocó que los panistas protestaran por la acción, a lo que Rivera Rivera dejó en claro que la panista podía pedir nuevamente el uso de la palabra, pero que tenía que respetar los tiempos que están estipulados en el reglamento del Senado de la República.
“Si quiere hacer el uso de la palabra para otro tema, que lo pida, pero no puede hacer una burla del procedimiento en el que claramente le pedí para qué quiere el uso de la voz. Si quiere expresar otra opinión, con mucho gusto le doy el uso de la voz, pero que sea en el momento procesal”, continuó.
Tras las palabras de la integrante de la Cuarta Transformación, pidió la palabra al senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, quien indicó que es respetable que se quiera dar un orden en el debate; sin embargo, reprochó que una persona sea la que decida qué es lo que se debe de hablar y qué no en la Cámara Alta.
“A ver, presidenta, yo entiendo y valoro el orden que está poniendo al tema; sin embargo, hay una línea muy delgada, que no tiene facultad nadie aquí, de juzgar qué se puede decir y qué no se puede decir de un tema”
Ana Lilia Rivera puso nuevas reglas en la discusión del Senado (EFE/ Cámara De Senadores) (Cámara de Senadores/)
A ese reclamo se unió el senador del Grupo Plural Independiente, Emilio Álvarez Icaza, el cual indicó que la Mesa Directiva no tiene la función de apagar los micrófonos si deciden hablar de otro tema o de otra arista del tema en cuestión.
No obstante, en defensa de las reglas de Ana Lilia Rivera salió el senador Félix Salgado Macedonio. En su discurso celebró las nuevas reglas y sentenció que todos deben de respetar las directrices del intercambio de opiniones, pues se trata de un parlamento y no de una cantina.
“Este es un parlamento, aquí no es cantina, aquí no es cantina, aquí es un parlamento y usted lo está haciendo muy bien”, refirió.