La farmacéutica suiza Novartis obtuvo un beneficio neto de 2.688 millones de dólares (2.523 millones de euros) en los tres primeros meses de 2024, lo que equivale a un incremento del 17,2% respecto de las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, según se desprende de la cuenta de resultados que ha publicado este martes la compañía.
Al descontar el efecto de la escisión de Sandoz, la filial de genéricos, que fue completada el año pasado por Novartis, el beneficio neto de la multinacional entre enero y marzo aumentó un 25% anual.
La facturación por operaciones continuadas de Novartis en el primer trimestre del ejercicio alcanzó los 11.829 millones de dólares (11.102 millones de euros), un 9,5% más.
«Novartis continuó nuestro fuerte impulso con el crecimiento de las ventas y la expansión del margen central en el primer trimestre», declaró Vas Narasimhan, consejero delegado de Novartis.
De cara al conjunto del ejercicio, la farmacéutica ha revisado al alza sus expectativas sobre la evolución de las ventas netas y ahora espera un crecimiento de entre un solo dígito alto a dígitos dobles bajos, cuando anteriormente anticipaba un incremento de un sólo dígito medio.
En cuanto a los ingresos operativos para el conjunto del año, Novartis espera un avance desde un nivel bajo de dos dígitos hasta el entorno del 16%, cuando previamente esperaba un crecimiento de un sólo dígito alto.
Por otro lado, la junta directiva de Novartis ha propuesto el nombramiento de Giovanni Caforio, veterano de Bristol Myers Squibb, como presidente del consejo de administración en lugar de Joerg Reinhardt, cuyo mandato expira el próximo año y que será sometido al voto de los accionistas en la junta general de 2025.