Wilfredo Oscorima se descontrola en acto oficial donde fue pifiado y llamado “ratero” por Rolexgate: “Seguiré digan lo que digan”

Comparte 😁

El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, fue abucheado este lunes durante la inauguración de un parque infantil en el distrito de Jesús de Nazareno, donde fue recibido entre insultos después de que la presidenta Dina Boluarte admitiera que le prestó tres relojes de lujo, un caso por el que ambos han declarado ante el Ministerio Público.

Mientras la autoridad regional caminaba hacia el escenario, y ya cuando emitía su discurso, los pobladores le gritaron “ladrón”, “ratero” o “préstame tu Rolex”, a lo que él replicó con rigor: “Digan lo que digan, hablen lo que hablen, hagan lo que hagan, jamás harán quitarme el gran sueño de sacar de la situación de pobreza de mi pueblo. Les juro que lo cumpliré, aunque me cuesta mi vida”, vociferó.

Oscorima visitó Palacio de Gobierno el pasado 14 de marzo, entre las 8:57 y 9:20 de la mañana, dos horas después que La Encerrona revelara el llamado Rolexgate. Nueve días después, la región que dirige recibió una transferencia del Ejecutivo de 100 millones de soles para la construcción de un estadio con miras a los XX Juegos Bolivarianos 2025, de acuerdo a un decreto de urgencia.

Precisamente, mientras era pifiado e insultado, el gobernador celebró esa medida dispuesta por la administración de Boluarte, su allegada y socia política. “Muy pronto vamos a iniciar la construcción del gran complejo deportivo, ya tenemos 100 millones de soles y va a generar trabajo y reactivar la economía”, mencionó.

Latina reveló en la víspera que la representante legal del consorcio que ganó la buena pro para la construcción de un comedor de la Villa Bolivariana, donde residirán los deportistas, es la empresaria Esperanza Rojas Gutiérrez, presidenta del movimiento político Rumi Llaqta, con el que Oscorima devino en gobernador en los comicios de 2022.

Legado, órgano ejecutor de infraestructura pública para los juegos, otorgó la adjudicación al Consorcio Bicentenario I, integrado por las empresas Félix Cabrera Gutiérrez; Cielo & Estrella SAC; C Y P Constructores y Consultores EIRL, que ofertaron construir la obra por un monto de S/ 22. 4 millones.

Aunque la empresaria ayacuchana no figura como propietaria de las firmas mencionadas, firmó el contrato en calidad de representante legal del consorcio. Medios locales han reportado que, durante las anteriores gestiones de Oscorima, también logró millonarios contratos en obras públicas a través de otras empresas.

La Comisión de Fiscalización del Congreso ha citado al gobernador para este martes en una sesión en la que deberá indicar “la fecha, la tienda de compra, el valor y el comprobante de compra” de un Rolex que lució la mandataria en actividades oficiales, “teniendo en cuenta que declaró ante un medio de prensa que no le regaló un reloj […]; por tanto, se infiere que se encuentra en su poder”, según el oficio.

Una entrevista inédita difundida por Cuarto Poder confirmó que Oscorima mintió sobre los relojes y echó más luces sobre una versión que puede complicar a la mandataria en la investigación que enfrenta por presunto enriquecimiento ilícito.

La conversación, que data del jueves 21 de marzo, fue registrada en el estudio del abogado Humberto Abanto, quien defiende legalmente a la autoridad regional. “El reloj que adquirí el año pasado lo hice para regalar a una familiar muy querida […] muy cercana, la realidad en la que vivimos no me permite decir nombres”, dijo.

Ahora se sabe que la “familiar” era, en realidad, la jefa de Estado, quien usó ese Rolex desde junio del año pasado en más de una veintena de actividades oficiales. Se trata del Datejust 36, que destaca por el brazalete Jubilee, los números romanos con un VI engastado de diamantes y por la combinación del oro rosa.

Se sabe, además, que el gobernador le entregó ese artículo de lujo —y posteriormente, otros dos— porque le “preocupó” su imagen como mandataria.

Comparte 😁

Deja un comentario