Varias potencias emergentes islámicas, reunidas en Turquía, exigen alto el fuego en Gaza

Comparte 😁

Estambul, 8 jun (EFE).- Los ministros de Exteriores del D-8, un grupo de ocho potencias emergentes con población mayoritariamente musulmana, reunidos este sábado en Estambul, instaron a todos los países del mundo a garantizar que Israel cumpla en Gaza las medidas provisionales decretadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La declaración conjunta del D-8, que agrupa a Turquía, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán y Bangladés, pide un alto el fuego «inmediato, permanente e incondicional» y el fin de la «agresión contra el pueblo palestino» en Gaza.

También subraya el «pleno apoyo de los Estados miembros del D-8 a la lucha del pueblo palestino para alcanzar sus derechos inalienables, el estatus de Palestina como miembro pleno de Naciones Unidas y todas las resoluciones relacionadas con la causa palestina».

El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, dijo en su discurso de clausura del encuentro que no abandonaría a «los hermanos palestinos» y que el D-8 «nunca quedaría callado ante la opresión israelí en Gaza».

Acusó al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de «seguir jugando con fuego».

«Netanyahu no duda en poner en riesgo el futuro de todo el mundo en la región, incluido su propio pueblo», dijo Fidan.

El ministro agregó que «la tragedia en Gaza ha expuesto la hipocresía de algunos países: quienes se oponen a la ocupación de Ucrania consideran que resistir a la ocupación de Palestina es un crimen».

Turquía ha sido tradicionalmente un aliado político y un importante socio comercial de Israel, aunque con tres rupturas desde 2010, la última causada en octubre pasado por la actual ofensiva israelí en Gaza. EFE

dt-iut/vh

(foto)

Comparte 😁

Deja un comentario