Una juez brasileño suspende una resolución que dificultaba el aborto por violación

Comparte 😁

Brasilia, 17 may (EFE).- Un juez de la Corte Suprema de Brasil suspendió de forma cautelar este viernes una resolución del Consejo Federal de Medicina (CFM) que dificultaba la interrupción del aborto en casos de violación, uno de los supuestos permitidos por ley en el país.

La disposición, suspendida ahora por el magistrado Alexandre de Moraes, prohibía la utilización de la asistolia fetal, una técnica clínica para la interrupción voluntaria del embarazo para gestantes «de más de 22 semanas por violación», de acuerdo con el Supremo.

La asistolia fetal se realiza a través de medicamentos que interrumpen los latidos cardíacos del feto antes de su retirada del útero.

De Moraes afirmó en su decisión que hay «indicios de abuso del poder» que tiene el Consejo Federal de Medicina para reglamentar la actividad «al limitar la realización de un procedimiento médico reconocido y recomendado por la Organización Mundial de la Salud y previsto en la ley».

El caso partió de una denuncia del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda), que alegó que la prohibición de esa técnica «restringe la libertad científica y el libre ejercicio profesional de los médicos», lo que en la práctica sometería a las mujeres a mantener un embarazo forzado o a utilizar «técnicas inseguras» para abortar.

En Brasil, el aborto es legal apenas en casos de violación, riesgo de muerte para la madre o anencefalia del feto.

Además, De Moraes señaló que en los casos de violación, «la legislación brasileña no establece expresamente ningún tipo de limitación circunstancial, procedimental o temporal para la realización del llamado aborto legal», según una nota del Supremo.

Y subrayó que en el caso de la asistolia fetal solo puede ser aplicada por un médico con el consentimiento de la víctima.

El fallo del magistrado es cautelar y ahora será analizado de forma virtual por el plenario del Supremo, compuesto por un total de once jueces, a partir del próximo 31 de mayo. EFE

cms/enb

Comparte 😁

Deja un comentario